Tijuana.- En manifestación, decenas de maestros acudieron a las oficinas del Sistema Educativo Estatal y del Centro de Gobierno en la ciudad para solicitar al secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, claridad en la asignación de plazas docentes.
Los docentes inconformes manifiestan que en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) hay muchas irregularidades, ya que en el sistema anterior sus resultados ya habían sido calificados como positivos.
Mientras que en el actual se les ha informado que no cumplen con el requisito mínimo del 15% de experiencia laboral, en un sistema en el que no quedaron claras las características que se tomaron en cuenta para evaluar a los docentes.
Los manifestantes fueron atendidos por el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, con el objetivo de detallar el proceso de la asignación de las plazas en el proceso del ciclo escolar 2019-2020.
El secretario afirmó que se atendió el rezago en la asignación de plazas docentes en nivel básico, otorgando mil 564 plazas definitivas desde educación especial, hasta telesecundarias en todo el estado de Baja California.
Zavala Márquez destacó que incluso en este ciclo escolar se asignaron más plazas que en el anterior, de acuerdo a la estadística presentada en la transmisión en vivo con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en el ciclo 2018-2019 solo se asignaron 654 plazas y en el ciclo siguiente el número subió hasta mil 435 espacios docentes.
Asimismo, se informó que los resultados de admisión para el ciclo 2020-2021 fueron publicados el pasado 7 de agosto, y tendrán una vigencia a partir del 16 de agosto de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021, lista de la que se asignarán las plazas aún vacantes, a partir del próximo 19 del mes en curso.