Tijuana.- Maestras que egresaron de escuelas privadas protestaron en el sistema educativo porque consideran discriminatorio que son contempladas como una segunda opción para el programa de asignación de plazas del nivel básico de educación y la Secretaría de Educación de Baja California le da prioridad a los egresados de las escuelas públicas normalistas, así lo denunció Diareli Quirino Sánchez, quien es una de las afectadas.
“Nosotros somos egresados de escuelas privadas y se nos separó en dos listas, como escuelas públicas que son las normales y escuelas privadas, sin importar si tuviéramos un promedio de 9.6, aún así te ibas a la segunda en la lista y arriba se podía quedar alguien de un promedio de seis”, dijo la maestra afectada.
Diareli Quirino Sánchez dice que la ley federal de educación contempla dar prioridad a los docentes que egresan de escuelas públicas y consideran que es un acto discriminatorio, pues muchos de los regresados que estudian en escuelas privadas es porque no alcanzaron un espacio educativo en las escuelas normales públicas.
“Lo que le pedimos a las autoridades es que se haga una sola lista tomando en cuenta, ya sea si vienes de una escuela pública o privada, que los resultados sean transparentes y que esta ley se puede revocar”, pidió Diareli Quirino Sánchez.
Dice que son en promedio cinco mil maestros en Baja California que estudiaron en escuelas particulares y que no tienen la misma oportunidad y no fueron considerados en este ciclo escolar 2020-2021, únicamente fueron considerados los egresados de las escuelas normales fronterizas de Baja California.
Durante este jueves 13 de agosto, las maestras inconformes dijeron que en varios puntos del país protestaron maestros que se dicen afectados con la asignación de plazas de docentes en escuelas públicas para pedir que se eliminen las dos listas de docentes que aspiran a una plaza y solo se considere una lista de igualdad.