Irregularidades en el manejo de residuos

Existen 60 procesos activos en contra de empresas; Tijuana es donde radica la mayor problemática

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · lunes 20 de julio de 2020

En Tijuana hay diversos basureros clandestinos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En el estado hay hasta 60 procesos activos en contra de empresas que cometieron irregularidades en el manejo de residuos, informó el subsecretario de desarrollo sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez.

De acuerdo al funcionario estatal, en Tijuana la mayor problemática radica en el manejo de los residuos de la construcción, que debido a su peso, son depositados en lotes baldíos, camellones y hasta en arroyos.

La ley se aprobó a inicios de julio. Foto. Ángeles García | El Sol de Tijuana

Admitió que es complejo para el Gobierno del Estado detectar todas las irregularidades que se cometen en el manejo de los residuos, por la falta de personal en el área de inspección.

“Hay sanciones en descargas de aguas residuales, residuos de manejo especial, tenemos procedimientos abiertos a las pesqueras en el sauzal. En Tijuana y Mexicali se sancionó por emisiones a la atmósfera de materiales pétreos”, apuntó.

Zavala Álvarez, explicó que los residuos sólidos urbanos son de competencia municipal, salvo cuando sobrepasan las más de 10 toneladas al año que se convierten residuos especiales, mientras que los residuos peligrosos son de competencia federal.

“Hoy tenemos un nuevo fenómeno porque normalmente los residuos que vienen del sector salud están clasificados como peligrosos, aquellos que vienen de hospitales y laboratorios, pero ahora esos mismos residuos se generan en empresas, por el uso de guantes, cubrebocas y equipo de protección personal que no teníamos antes”, comentó.

El subsecretario de desarrollo sustentable precisó que 15 empresas en el estado están autorizadas y reguladas para el manejo de desechos peligrosos, en tanto que para residuos especiales, hay 300 organizaciones que se ocupan de dicha actividad de forma legal.

Por último, adelantó que se trabaja en impulsar una ley de economía circular que contemple la separación en el origen de los residuos, tanto en los hogares como en las empresas.

“Se necesita separar en el origen para que no pierdan valor y sean materia prima de otro proceso y los residuos tengan etapa de aprovechamiento y no se vuelvan basura”, concluyó.

Las multas por el mal manejo de residuos van desde las 50 UMAS en adelante