Karina Torres
Tijuana.- Pese a que tres de los cinco diputados pertenecientes a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado se sumaron a la votación que permitió la reestructuración de la deuda estatal, el delegado del PRI en Baja California, Oscar Almaraz Smer, calificó como “una medida irresponsable” el endeudar aprobado por el congreso local.
“El PRI cree y ve que las razones fueron personales de los diputados, nosotros como partido no estamos a favor de esa aprobación, del endeudamiento y más a la salida de un Gobierno que está en deterioro y que está prácticamente pues ya a meses de que concluya. Creemos que no es una medida responsable, no es una medida ni fue una decisión del Comité Ejecutivo Nacional, habría que preguntarle directamente a los delegados a título personal”, expresó Almaraz Smer.
De igual forma justificó que el tricolor no es mayoría en el Congreso y por lo regular participan de manera responsable en las decisiones que se toman al interior del Congreso. “Hemos estado en la postura de una responsabilidad, de tener un Gobierno responsable, tener alcaldes responsables, diputados responsables y en ese sentido ustedes saben que dentro del Congreso del Estado de Baja California, en el PRI no somos mayoría, en el PRI somos una fracción que está casi siempre participando de manera responsable”, afirmó.
Fue durante la tarde del jueves, cuando en el Congreso del Estado se aprobó con 12 votos a favor y 5 en contra, una reestructuración de la deuda de Baja California, la cual se pagará durante 37 años con mensualidades de 120 millones de pesos. La deuda corresponde a dos proyectos que se pretenden llevar a cabo en las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito, siendo el segundo piso en la carretera del Aeropuerto a Playas de Tijuana y la desaladora en el vecino municipio.