Irresponsable, declaración de alcaldesa sobre vivir en instalaciones militares: CCSPBC

“En el cuartel no cabemos 2 millones de tijuanenses, ella que tiene acceso a esa protección que la goce”, dijo Quijano Sosa

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · martes 13 de junio de 2023

Roberto Quijano, presidente del CCSPBC. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El anuncio de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez de irse a vivir al 28 Batallón de Infantería por presuntas amenazas en su contra es irresponsable, consideró Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC)

Quijano lamentó que la presidenta municipal dé este tipo de declaraciones y que aún teniendo todo un sistema de seguridad y protección personal “se sienta vulnerable e insegura”.

“Me parece irresponsable esa declaración, (...) en el cuartel no cabemos 2 millones de tijuanenses, ella que tiene acceso a esa protección que la goce, los demás no la tenemos”, opinó Roberto Quijano.

Sobre los siete cuerpos sin vida localizados este lunes por la madrugada en el bulevar Terán Terán, consideró que eventos como este son un reto para las autoridades y la sociedad.

“Parece que la autoridad es la única que no se sorprende de estos hechos, pareciera que para la gobernadora, la alcaldesa y sus funcionarios es un hecho rutinario, pero los tijuanenses y bajacalifornianos reprochamos estos hechos”, dijo el titular del CCSPBC.

Agregó que los actos delictivos en la ciudad han incrementado, por lo que estimó que este 2023 podría superar las cifras de años anteriores.

Refirió que la delincuencia no le tiene respeto a la autoridad desde hace tiempo y la muestra es que comete homicidios en la vía pública, hay robos a usuarios de bancos y amenazas a la autoridad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Es evidente que la delincuencia está desbordada, no hay coordinación, no hay planes y los resultados son muy cuestionables”, subrayó Quijano Sosa.

Referente a la presencia de la Guardía Nacional y elementos especiales del Ejército mexicano en la ciudad, dijo que siguen una estrategia de contención de homicidios que representa el 5% de los índices delictivos en la entidad.

“Los homicidios van al alza y en espacios que rutinariamente no habían sucedido, es una situación sumamente delicada y la autoridad no lo reconoce”, puntualizó Roberto Quijano.