Tijuana.- En Morena las disputas internas no son una novedad. Cuando no es por la selección de candidaturas es por las dirigencias, como sucedió recientemente con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La sentencia trajo interpretaciones sobre la nulidad de nombramientos como el de Ismael Burgueño, ungido recientemente como delegado con funciones de presidente del partido en Baja California.
Pero el otro aspirante a candidato por la alcaldía de Tijuana afirma que esto es falso y pide no confundir a los militantes.
“La sentencia del tribunal fue específicamente en el tema de dirigencias nacionales que es la Presidencia del partido y la Secretaría general, no acerca de la toma de decisiones”, afirma.
Por ahora, agrega, él y el presidente del Consejo estatal de Morena, Rafael Figueroa, son las personas que representan al partido en el estado.
“Estamos esperando que el comité nacional nos informe qué acciones se van a llevar a cabo. ¿Cuáles son los pasos a seguir, cómo vamos a enfrentar o a sobrellevar esta situación que se están llevando a nivel nacional? (...) Aquí en el estado las cosas siguen igual”, afirma.
Sin embargo, reconoce que su nombramiento no está firme, y habla también de los desencuentros dentro del partido, incluidos los suyos con el gobernador Jaime Bonilla, como cuando se pronunció contra la “ley Bonilla 2”, que pretendía recortar la siguiente gubernatura a 3 años.
“Considero que carece de validez constitucional, además de que vulnera los principios básicos de la democracia”, publicó en su cuenta de facebook el pasado 5 de junio, tras la aprobación del dictamen en la comisión de Gobernación del Congreso.
Ismael Burgueño considera estas diferencias de opinión como parte de la vida interna de cualquier partido, pero en el caso de Morena que pretende refrendarse en el poder luego de haber arrasado en 2019, claramente las implicaciones tienen otro nivel.
¿Está impugnado su nombramiento?
Así es. Están impugnando los acuerdos de esa sesión (del Comité Ejecutivo Nacional), y dentro de los acuerdos fue la decisión de mi nombramiento. No hay ningún dedazo, no hay ninguna imposición. Quien impugne, mis respetos. Lo que sí no voy a permitir es que manipulen a la gente. Yo hago un llamado a la unidad, que evitemos la confrontación. Creo que el respeto mutuo es muy importante. No podemos hablar de congresos “patito”, de cosas falsas. No minimicemos a la militancia, no manchemos la imagen de Morena.
La información que salga de un servidor, o del presidente del Consejo estatal, es totalmente válida porque nos hacemos responsables de lo que decimos. Morena no tiene voceros.
Estoy convocando para decir que sí hay dirigencia en el estado, y que nos vamos a seguir coordinando hasta que no me notifiquen lo contrario.
¿Qué papel está jugando en este momento el gobernador Jaime Bonilla en Morena?
Ninguno. El gobernador tiene sus funciones en el tema de gobierno, y nosotros como partido hacemos lo propio.
¿No es el jefe político porque tiene el cargo más alto?
No. En el estado hay responsabilidades, no hay jefes políticos. Yo tengo la responsabilidad del partido en el estado, y él tiene la responsabilidad del estado, que es mucha. Cada quien desde su trinchera haremos lo propio. Porque tanto el gobernador como yo sabemos cuáles son los principios de Morena, cuáles son los principios que nos motivaron para estar en este proyecto. Bajo esa premisa vamos a seguir trabajando.
Pero ha mostrado desacuerdo en algunas decisiones del gobierno estatal ¿no?
Sí, no hemos coincidido en algunas cosas. Creo que es natural muchas veces cuestionar de manera sana y comunicarnos, dialogar para encontrar las coincidencias y que esto siga caminando bien, de manera positiva.
¿Cuándo tendrán que definir candidatos para la siguiente elección?
Vamos a estar dando las fechas, la información. Hay que ser muy exactos porque es la efervescencia, que se acercan las candidaturas.
Y, ¿quién va a elegir?
Se van a elegir acorde al respeto al estatuto de Morena, nada más. Hay un procedimiento donde los interesados se inscriben y hay una encuesta que se realiza. Después se lleva a cabo la elección con la Comisión nacional de elecciones, y vámonos para adelante.
Vamos a transparentar todos esos procesos. La militancia tiene que estar tranquila, porque también hay que valorar el tema de la militancia, hay que tomar en cuenta a quienes formaron este partido, a quien ha construido Morena desde sus inicios, quienes tocaron puerta por puerta, quienes entregaron el periódico, quienes confiaron desde el primer segundo. Hay que tomarlos en cuenta, hay que cuidar los perfiles.
La gente que nos ayudó a construir este partido debe tener la tranquilidad que las cosas van a estar bien.
Por último, ¿qué impacto en el ánimo de los votantes espera tras el video de Pío López Obrador recibiendo dinero para el movimiento?
El presidente de la república es un hombre honesto, es un hombre transparente, de principios. No afecta absolutamente en nada, yo no me puedo adelantar a comentar nada, porque siempre he dicho que para poder hablar de algo tienes que tener elementos y conocer bien el tema.