ISSSTE debe mejorar: CNTE

El líder de los docentes manifestó que no existen los suficientes doctores y personal médico necesario para atender las demandas de los derechohabientes de la institución federal.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 24 de mayo de 2022

Denuncian falta de medicamentos y especialistas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La crisis en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es cada vez peor, pues a la escasez de medicamentos que viene desde hace algún tiempo, se suma la falta de médicos especialistas y enfermeras, denunciaron representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Ya no es que no hay medicamento como nos estábamos acostumbrando malamente, ya está la falta de medicamento básico para atender las enfermedades comunes o corrientes, estábamos acostumbrándonos a puro paracetamol”, externó el dirigente de la CNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña.

Se manifestaron en el Sistema Educativo Estatal. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El líder de los docentes manifestó que no existen los suficientes doctores y personal médico necesario para atender las demandas de los derechohabientes de la institución federal.

“Son más de 70 mil derechohabientes y no tiene más de 20 camas. No es posible, somos casi 50 mil maestros y con familiares. Es una crisis de falta de especialistas que hoy está de moda aquí en Baja California. No tiene neurólogo, psiquiatra, oncólogos, no tienen especialistas que te pudieran dar la respuesta, que pudieras fallecer por ese tipo de enfermedades graves y al no tenerlo, tampoco hay citas en donde sí hay, como Ciudad de México o Culiacán. Corremos un gran riesgo al no contar con un ISSSTE que no sea capaz de atenderte dignamente y que pueda salvaguardar su salud”, expresó.

Pacheco Peña afirmó que otro tema a resolver por parte de las autoridades, es la deficiente infraestructura con la que cuenta el hospital al que acuden los derechohabientes y sus familias.

“Hablar del problema del edificio del ISSSTE, que no ha sufrido remodelaciones, es un edificio de 70 años y nada más unas manita de gato, que no le han dado a este hospital”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por último, hizo un llamado a los maestros y personal, que se revelen y exijan mejores condiciones en el ISSSTE, dado que es una promesa desde hace casi 15 años.

“Desde el 2007 nos vendieron la Ley del ISSSTE que iba a mejorar, al aumentar la cuota al 100%, por lo que se debería de inyectar recursos nuevos y frescos, para que se rescate lo que se pierde”, concluyó.