El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali) se ha visto obligado a seguir reteniendo las participaciones estatales y municipales, debido a que los ayuntamientos y organismos paraestatales no han cumplido con el pago de sus aportaciones.
Lo anterior lo expuso el director general de la institución, Dagoberto Valdez Juárez, quien precisó que por medio de esta modalidad de cobro, tan solo a los ayuntamientos se les ha logrado retener poco más de 100 millones de pesos.
“Se nos ha permitido la retención de participaciones municipales y estatales eso sí está vigente, se hace cada mes. Nos acercamos con el patrón y si no hay respuesta positiva, se hace el proceso administrativo correspondiente”, comentó.
Valdez Juárez señaló que también se ha logrado cobrar a los patrones su aportación al déficit de Issstecali, según su número de jubilados y pensionados, aunque en su mayoría, han accedido tras solicitar un convenio de pagos.
“Están obligados a ser solidarios con ese monto que no alcanzó. En medida que nos vayamos coordinando, vamos a ir mejorando el sistema recaudatorio, sin embargo, en tema de pensiones tenemos 18 mil 500 jubilados y pensionados y los montos se van a ir incrementando”, expresó.
El director del Issstecali descartó que por el momento la ley les permita embargar a los ayuntamientos o los organismos paraestatales, por lo que la única modalidad de cobro es la de la retención de las participaciones o en su defecto, el convenio del adeudo histórico, que asciende a más de seis mil millones, de los cuales cinco mil corresponde a los ayuntamientos de Ensenada y Tecate.
“Hemos buscado con ellos convenios de pago de acuerdos a sus finanzas para ir abonando, pero no hemos podido cerrar el monto. Lo que hemos hecho de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda, cuando no se nos paga, es que hemos hecho las retenciones”, expuso.
El funcionario reconoció que una de las consecuencias de esta falta de pagos, es el abasto de medicamentos, que actualmente ronda el 65%, mientras que en el caso de insumos, precisó que no rebasa el 85%.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Lo que hemos hecho es priorizar, tenemos que realizar algunas reprogramaciones de acuerdo a la necesidad del paciente. Issstecali maneja servicios subrogados que se mantienen, y también cuando no tenemos el medicamento, seguimos pagándolo con el esquema que le llamamos reembolso”, agregó.
Por último, indicó que los siete ayuntamientos actuales se mantienen al corriente de sus pagos en estos primeros dos meses de administración, mientras que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana cubrió un adeudo por 107 millones de pesos.