Tijuana.- La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la franja fronteriza es una realidad que se verá el próximo primero de enero de 2019, aseguró el empresario Pedro Romero Torres Torrija, responsable de los programas de estímulo para la zona norte del país, quien forma parte del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El empresario estuvo presente en el congreso “El Sur del Norte Rumbo a la Zona Económica Fronteriza”, en representación de la próxima secretaria de Economía del gabinete de transición, Graciela Marques Colín.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Nacional Comercio (Canaco) de Tijuana y el objetivo es redactar un documento en el que se plasmen las necesidades de los estados que conforman la franja fronteriza y así lograr detonar la económica local.
Este documento será entregado al equipo de transición para que, en conjunto, se logre una zona libre funcional.
Sobre este asunto, el presidente de Canaco Tijuana, Mario Escobedo Carignan, comentó que, después de años de impulsar el tema de zona libre, “finalmente se hará realidad porque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cree en el potencial económico que esto conlleva y ser mucho más competitivos en la región”.
Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de las Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, reconoció que es vital atraer una mayor inversión en ciencia y conocimiento al tiempo de fortalecer la infraestructura carretera, férrea, portuaria y aeroportuaria.
“Queremos presentarlo como una consulta al sector empresarial, al sector productivo, quienes habitan, trabajan y se desarrollan en la zona fronteriza porque son quienes saben qué es lo que se necesita, qué les duele, qué es lo que proponen y qué es lo que podría ser más productivo y generar mayor desarrollo económico en la región”.
Por su parte, Pedro Romero Torres Torrija dijo que los mexicanos buscan que se dé la participación democrática: “esto significa que no podemos esperar solo del gobierno y unas personas o de un gabinete las soluciones a nuestros problemas; cada quien debemos de tomar nuestras soluciones en la medida que nosotros podamos aportar, es lo que estamos esperando, que este foro sea una forma de hacerlo”.