Acusa González a Bonilla de peculado

El alcalde de Tijuana señala que no ha entregado los recursos federales a la ciudad

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Tras negarse el gobierno de Jaime Bonilla a entregar participaciones federales por cerca de 600 millones de pesos al Ayuntamiento de Tijuana, se está cometiendo el delito de desvío de fondo y peculado, así lo aseveró el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

Ya se ha convenido con el estado que los 660 -millones- que nos deben, que nos mandarían el recurso, pero no se ha hecho... que son recurso de Tijuana y además hay responsabilidad porque desviarlos para su origen que era Tijuana, constituye peculado y desvío de recursos

Arturo González, alcalde de Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El alcalde dijo que por la negativa del gobierno estatal de entregar participaciones federales de cerca de 600 millones de pesos entre el 2019 y 2020, el gobierno municipal recurrió al Cabildo, que aprobó una línea de crédito por 380 millones de pesos para pagar las aportaciones de los trabajadores de base al Issstecali.

La problemática que tenemos es que el estado nos está reteniendo las participaciones federales. Las participaciones federales no las mandan a través del estado para que en un término no mayor a cinco días lleguen a Tijuana, pero no ha sido el caso, entonces nos están reteniendo estas participaciones y tenemos pagos que realizar, particularmente a Issstecali, le tenemos que pagar una cantidad que ya se había hecho un convenio, que no ha respetado el gobierno al estado.

Reiteró que esa línea de crédito no ha sido ejercida, por lo que la ciudad no está siendo endeudada, están a la espera que el estado libere las participaciones que les corresponden por ley y de llegar el recurso federal no se ejercerá la solicitud de préstamo.

Arturo González, alcalde. Cortesía | Ayuntamiento de Tijuana

“Nosotros no hemos endeudado a la ciudad, eso lo quiero dejar bien claro, que la deuda que tiene Tijuana es de administraciones anteriores, nosotros no hemos endeudado a Tijuana con un solo peso, al contrario, hemos liquidado pasivos de contingentes que tenía la ciudad, uno de mil 400 millones de pesos que pudimos liquidar".

En el mes de octubre no fueron entregados más de 200 millones de pesos, a pesar de que tienen que entregar a los municipios en un plazo máximo de cinco días, el alcalde de Tijuana dijo que ese recurso no es del gobierno estatal, sino de los tijuanenses.


Suscríbete aquí a El Sol de Tijuana, periodismo en serio


"Si es para presión política, pues es un error, porque este recurso es de los tijuanenses y no debe de estar sucediendo esta situación".

Según González Cruz, en noviembre del 2019 no se entregaron participaciones federales por más de 300 millones de pesos por el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y se entregarían una vez que tomara protesta Jaime Bonilla, cuando existía entre ambos mandatarios una buena relación.

En el mes de octubre de este año, más de 200 millones de pesos no han sido entregados por el gobierno estatal al Ayuntamiento de Tijuana.