Tijuana.- Un operativo que movilizó a elementos de la Guardia Estatal y funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se desplegó el jueves 25 de junio para cortar el servicio de agua potable al Hipódromo Agua Caliente, propiedad del empresario Jorge Hank Rhon, bajo el argumento que tiene una deuda de 25 millones 779 mil 944 pesos, por omitir los pagos de servicio de agua potable y derechos de conexión a descargas de drenaje, informó el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, durante una transmisión en su página de Facebook.
Bonilla Valdez justificó la intervención de elementos de la Fiscalía General del Estado para realizar el corte del servicio “¿por qué fue el fiscal a acompañarlo? porque tiene guardias armados; en otros tiempos ni se acercaban, ni mucho menos intentaban ir a cortarle el agua a un potentado, eso se acabó”.
Según autoridades estatales la deuda era mayor, pero representantes del Hipódromo comprobaron que contaban con dos concesiones de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una de ellas terminó en el 2017.
Sin dar detalles, el gobernador de Baja California informó que trabajadores de la empresa de Hipódromo Agua Caliente se acercaron con funcionarios de la CESPT para un convenio de pago, dividido en dos denominaciones.
“Amanecieron aquí -representantes de Grupo Caliente- con un cheque porque lo reconocieron y saben perfectamente que lo debían. Con un cheque del 50%, un cheque posfechado a 15 días y quedaron en pagar electrónicamente hoy en la mañana, a hacer un pago por 12 millones y fracción que es el 50%, o sea pagaban hoy la mitad y la otra mitad en un cheque posfechados para el día 13 o 14 de julio”, dijo Jaime Bonilla.
De acuerdo con el dictamen final de la empresa auditora externa Fisamex "el usuario únicamente ha realizado el pago de 12 mil 165.06 pesos mensuales correspondientes al uso de la red pública de drenaje, sin embargo, en base a los volúmenes de extracción anual autorizados por la Conagua bajo las concesiones de título 01BCA109174/01ELGR04 y 1BCA101317/01EMGE96, el usuario ha omitido el pago por el resto de los volúmenes concesionados, considerando únicamente 80% descargado a red del volumen concesionado, suman un total de 710 mil 412 metros cúbicos durante los últimos cinco años, considerando que la concesión GE96 dejó de funcionar a finales del año 2017".
Al ser solicitada una entrevista para conocer la postura de Grupo Caliente por el corte de servicio de agua potable del Hipódromo Agua Caliente, propiedad del ex alcalde de la ciudad Jorge Hank Rhon, informaron que hasta el momento no darán declaraciones sobre el tema.