Tijuana.- En una jornada marcada por el “acarreo” de ciudadanos, así como la baja participación en buena parte de las casillas, se desarrolló en Tijuana la consulta por la revocación de mandato.
Al filo de las 8:00 de la mañana se dio el banderazo a la jornada, aunque no todas las casillas estuvieron a tiempo por motivos como la falta de funcionarios de casilla.
Un ejemplo fue en la casilla 888, básica y las dos continuas, ubicadas en la calle Fresnillo de la colonia Madero, donde solo había dos funcionarios.
Ante la presión de las personas que se encontraban haciendo fila para participar en la consulta, la representante del INE pidió a los ciudadanos si gustaban participar como funcionarios.
Minutos después, la funcionaria del INE recibió una llamada y se le indicó que podía abrir las casillas con solo dos funcionarios.
Al corte de las 11:35 horas, solo dos casillas del cuarto distrito electoral no habían sido instaladas en Baja California.
Según el informe del INE, habían sido instaladas mil 767 casillas, que representaba 99.83% del total.
LA ASISTENCIA
Algunas casillas lucieron prácticamente vacías, con mínimos tiempos de espera para los interesados en acudir a emitir su voto.
Las casillas especiales instaladas en punto estratégicos de la ciudad, fueron las más concurridas este domingo, como a la que acudió la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, en la Torre de Agua Caliente, donde se presentaron largas filas en buena parte del día.
“Hasta ahora no, la votación va muy tranquila”, decía la presidenta municipal que acudió portando una camiseta de la selección mexicana de futbol.
Fue precisamente en la casilla especial que se ubicó en el estacionamiento de la plaza Paseo 2000, en la que se presentó uno de los actos de acarreo más llamativos durante la jornada de ayer.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aproximadamente una docena de personas fue llevada en una unidad de transporte público para participar en la consulta de revocación de mandato votando en la casilla especial instalada en el oriente de Tijuana.
El vehículo ingresó al estacionamiento y comenzaron a descender hombres y
mujeres que dijeron habitaban en colonias como Terrazas del Valle y Tres Piedras.
Una de las mujeres incluso dijo durante la transmisión en vivo que realizaba El Sol de Tijuana que ese no sería el único traslado.
Después de depositar su boleta, incluido el conductor, el grupo se reunió de nuevo, se tomaron algunas fotografías y abordaron para retirarse.
Sobre este incidente, María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE), dijo que hasta las 14:30 horas de ayer, el instituto no había recibido ningún reporte y que este tipo de acciones debían ser denunciadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDE).
“Nosotros no tenemos reporte, quisiera hacer una declaración, todo lo que tiene que ver con ese tipo de conductas, podría tipificar un delito electoral (...) Nosotros no hacemos seguimientos a delitos electorales. Las oficinas de la Fiscalía General coadyuvan de manera directa a esas acciones”, detalló.
LA GOBERNADORA
Marina del Pilar Ávila Olmeda, la gobernadora de Baja California, fue otra de las protagonistas este domingo, ya que denunció supuestas irregularidades en la instalación de las casillas por parte del INE.
La casilla en que iba a ir a votar la mandataria estatal no abrió porque en la primaria nunca se presentó la persona encargada de abrir las rejas, por lo cual la movieron a una casa a pocos metros de distancia.
“Lamentamos que el INE haya tenido estas fallas en el proceso de instalación de casillas”, refería
Posterior a que votara, Ávila Olmeda, mostró su boleta, en la que exhibía el sentido de su voto a favor del Ejecutivo federal.
En ese sentido la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California, indicó que no se podía influir en la ciudadanía.
“No podemos señalar de manera específica, pero en plena jornada no se puede influir en la forma en que la ciudadanía va a participar. Si se exhibe a una conducta de esa naturaleza está expuesto a que pueda ser denunciada o valorada para ver si existe algún tipo de violación”, explicó.
LA PROTESTA
En el marco del proceso de ayer también se llevó a cabo una caravana de vehículos organizada por la agrupación Misión Rescate México con la intención de mostrar su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE).
La movilización inició en la Plaza del Maestro en Tijuana, a la altura de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, y terminó en las oficinas del V distrito del INE en Zona Río.
De acuerdo con los organizadores, hubo movilizaciones similares en todo el país.
Manuel Alejandro Flores Pérez, coordinador estatal de Misión Rescate México dijo que el objetivo es la protección de las instituciones y aseguró que la participación en esta consulta por la revocación de mandato será poca y “le quieren endosar esa pobre participación al INE”.