Crisstian Villicaña
Tijuana.- Otilia Velazco Santiago, jornalera del poblado de San Quintín, platicó en entrevista la difícil situación que tienen que vivir ella y sus compañeras de trabajo en los campos de recolección del poblado de San Quintín, en donde dijo, son víctimas de acoso sexual, largas jornadas de trabajo y bajos sueldos.
"En el valle de San Quintín, como en Ensenada, Tijuana, también se sufre el acoso, la violencia contra la mujer en los campos, a veces a las madres solteras, los que son ingenieros, que tienen algún cargo más arriba, se aprovechan de que las mujeres están solas y las chantajean que si no están con ellos pierden sus trabajos".
Esta complicada situación, de manera lamentable se sigue dando, esto, pese a que se han realizado huelgas en años pasados para poner un fin, y grupos activistas han apoyado a las jornaleras, éstas últimas siguen sufriendo de acoso.
"Ya estamos hartas de estar sufriendo violencia, acoso en los centros de trabajo, y ver tantas mujeres que las matan y no se hace nada, el asesino anda por ahí suelto mientras las mujeres dejaron hijos, esposo, hermanos, madre, sufriendo, y los asesinos como si nada, buscando nuevas víctimas", sentenció.
Agregó que las condiciones en general para trabajar son muy complicadas para la mujer. "Allá en el valle toca ver a las mujeres que trabajan hasta largas horas, pero con el pendiente de que en donde van a dejar a sus hijos, les dan hasta cierto horario, entonces están con el pendiente de si salen demasiado tarde, puede que les dejen a los niños afuera o ya no se los vuelvan a cuidar".
Por último, pidió que las afectadas levanten la voz, ya que, mientras más mujeres saquen a la luz su testimonio, se podrá dar más pronto una solución.