Tijuana.- Los trabajadores agrícolas en general, y los trabajadores promedio en estados exportadores, siguen teniendo 25% de las prestaciones de los trabajadores en general en México, indicó el doctor Agustín Escobar Latapi, en una ponencia en línea del Colegio de la Frontera Norte.
“Han mejorado las prestaciones, pero aún distan de acercarse al promedio nacional”, Escobar Latapi.
En cuanto a la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los municipios de Ensenada y San Quintín, Escobar Latapi destacó un incremento de afiliados de 12 mil 900 a 37 mil 200 tan sólo del 2010 al 2020.
“El grueso de la agricultura en México ofrece condiciones de empleo que en general están por debajo de lo marcado por la ley (...) Sin embargo las condiciones de los estados exportadores, y de Baja California en especial, son distintas al resto del país”, señaló.
El investigador destacó que Baja California ofrece, según el Censo de Población y Vivienda, los salarios jornaleros más altos de México con siete mil 680 pesos mensuales, además su tasa de afiliación al IMSS también es la más alta con 80% de trabajadores.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Recientemente, se han consolidado condiciones laborales formales superiores al resto de México, pero hace falta mejore en tres fuentes: las prestaciones pagadas al IMSS y al Infonavit deben hacerse efectivas. Los servicios públicos municipales o urbanos deben hacerse realidad. Los productores informales o ‘rancheros’ deben cumplir con la ley”, detalló.
En una sencilla explicación presentada en un cuadro comparativo, Escobar Latapi señaló las diferencias entre el trabajo formal e informal en donde laboran los jornaleros
“En los campos agrícolas formales suelen estar empresas afiliadas al Consejo Agrícola de Baja California (CABC), contratos por escrito y prestaciones de ley, programas de responsabilidad social. En los campos informales son pequeños productores o ‘rancheros’, cultivos de ciclo corto, acuerdos verbales, sin prestaciones de ley”, explicó.