Tijuana.- Las quejas que en 2015 detonaron las violentas manifestaciones de jornaleros de San Quintín no están resueltas del todo, afirmó Bonifacio Martínez Cruz, Secretario de la Alianza de organizaciones y presidente del frente independiente de la lucha triqui.
Y uno de esos temas que falta resolver es la libertad de los trabajadores agrícolas para adherirse al sindicato que ellos deseen, afirmó en entrevista previa a la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien esperaba para entregar su petición.
"Todavía están diciendo: si no te afilias con el que yo estoy, no vas a trabajar", acusó.
Esa presión viene de conocidos y antiguos sindicatos como la CROC, CROM y CTM, dijo.
Estimó que son aproximadamente 80 mil trabajadores entre los alrededor de 130 mil habitantes de este sexto municipio poblado principalmente por integrantes de pueblos zapotecos, triquis, mixtecos y otros.
"Nuestro trabajo es buscar que se nos respeten nuestros derechos como trabajadores del campo(....) no obligarlos a estar con alguien que no defiende sus derechos", comentó Bonifacio Martínez Cruz.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que los trabajadores cumplen en forma con sus obligaciones e incluso algunos trabajan más de 8 horas diarias, pero hay patrones que siguen sin respetar a los jornaleros.
"Al ser cómplice de esto qué van a decir. Defienden sus intereses, nos queda claro eso, pero no deben de violentar el Estado de derecho", subrayó Martínez Cruz.
Con información de Carlos Luna.