Tijuana. –Las empresas agrícolas en el Valle de San Quintín no han tomado medidas preventivas con los jornaleros frente al coronavirus, aseguró Fidel Sánchez Gabriel, de la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín.
“Ni la más mínima medida. Estamos trabajando como Alianza de Organizaciones y vamos a solicitar al secretario del trabajo que se implementen, incluso en los camiones que trasladan a los jornaleros y jornaleras”, comentó.
Sánchez Gabriel dijo que a nivel nacional se ha manejado entre un metro y dos de distancia entre las personas, pero que esto no se aplica en los camiones en los que son trasladados.
“Incluso van parados y eso no puede estar sucediendo. Las empresas deben poner a un trabajador por asiento”, mencionó.
Aseguró que no hay casos positivos por Covid-19 entre los trabajadores del campo de aquella zona y ya descartaron sospechosos, sin embargo, advirtió que no deben esperar que le pase algo a un jornalero para que se tomen las medidas.
“Si las empresas no lo están haciendo, el gobierno tiene la obligación de solicitarles que tomen estas medidas”, subrayó.
NO HAY CIERRE DE FRONTERAS A HORTALIZAS
Sobre los rumores por cierre de fronteras a las hortalizas de aquella zona, Fidel Sánchez dijo que hasta el momento siguen trabajando de manera normal.
“Tenemos comunicación con Salvador García que es presidente de la Asociación de Agricultores en Baja California y no se ha comentado nada. Los pizcadores de fresa siguen pizcando sin parar y eso para nosotros significa que no se ha cerrado la frontera”, mencionó.
Apuntó que mandarán un comunicado al secretario del trabajo y a la diputada Miriam Cano, para que se tomen medidas precautorias por si llegara un eventual cierre de la frontera para las hortalizas del valle de San Quintín.
“No vamos a aceptar que se queden sin trabajo nuestras compañeras y compañeros. Las empresas por su naturaleza cuentan con sus seguros y no pierden ni un peso, pero los compañeros y las compañeras que trabajan en el campo, es su único medio de ingreso, por eso es necesario ver eso y generar una bolsa de garantía”, destacó.
Si hubiera alguna situación en la frontera para la entrada de hortalizas, agregó, unos 80 mil jornaleros se verían afectados.
“No queremos exponer a nadie. Si no ha llegado hasta acá esta enfermedad, tampoco nos podemos poner de pechito para que nos pegue, sino que hay que prevenir antes de que algo así llegue”, concluyó.