Tijuana.-Tras asumir este miércoles la presidencia del Clúster de Tecnología de la Información, José Hugo Salinas Pérez consideró que las redes sociales no deben ser reguladas por el gobierno y argumentó que legalmente los usuarios de estas plataformas, desde un inicio, realizan un contrato digital en el que se establecen las cláusulas de uso.
“En el tema del derecho es un rotundo no, las redes como los medios de comunicación tradicionales se autorregulan, lo que tú no puedes hacer es tratar de imponerle a un ente privado qué puede y qué no puede hacer. O sea, yo cuando suscribo un contrato, y me imagino todos los que manejamos una red social, seamos particulares o públicas, firmamos cierta conformidad. Estamos hablando del derecho”, explicó
El líder de la industria tecnológica dijo que el gobierno no puede controlar o suspender cuentas de redes sociales, pues se han autorregulado, y a los usuarios que consideran un peligro social las cuentas son suspendidas de manera temporal.
“En el tema tecnológico solito se va a ir regulando o autorregulando. ¿Qué va a pasar? Las amenazas que tenemos hoy, las mismas industrias, el mismo sector va a tener que ir eliminando sí son ‘bots’ o sí son ‘fake news’, porque a final de cuentas la red social o la tecnología no es la que alimenta la mentira”, dijo.
En este mes de febrero, una iniciativa para regular las redes sociales fue presentada el senador de Morena, Ricardo Monreal, misma que la puso a consideración, en la que implica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorice los términos y condiciones de las empresas que ofrezcan estos servicios, y también resolverá las quejas de los usuarios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
La iniciativa propone que las redes sociales, pues las que tengan más de un millón de usuarios como Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter, deben de contar con área de quejas presencial para los usuarios que tienen problemas si su perfil es suspendido o eliminado; propone que el Instituto Federal de Telecomunicaciones regule, vigile y atienda las quejas de los usuarios de las redes sociales.
El Clúster de Tecnologías de la Información en Baja California se pronunció en contra de la iniciativa de la bancada de Morena que pretende regular las redes sociales.