Joven aceptó el implante: HGT

  · martes 11 de junio de 2019

Karina Torres

Con relación a la atención de la menor de edad en contexto de migración, de nombre Milagros que se encuentra internada en el Hospital General de Tijuana, el titular del nosocomio, Clemente Humberto Zúñiga Gil, afirmó que la joven madre dio su consentimiento para que le fuera colocado un método anticonceptivo subdérmico, decisión que debe ser tomada en cuenta aún cuando ella tenga menos de 18 años, declaró.

“Milagros tuvo a su bebé aquí sin ninguna complicación aquí. Del caso no puedo hablar más por cuestiones éticas y después ella aceptó de viva voz la colocación de un dispositivo anticonceptivo que por la Norma Oficial Mexicana (NOM), teniendo entre 10 a 19 años es capaz de tomar la decisión y por eso es que se le colocó. En realidad no tenemos ninguna queja de Milagros”, expresó el director del Hospital General.

Afirmó que todavía durante la mañana del lunes se encontraban en espera de la presencia del padre de la menor para que pudiera ser dada de alta junto con su bebé. Reiteró que Milagros, la joven madre, firmó un “consentimiento informado”, documento el cual es de suma importancia que forma parte de su expediente médico. En caso de cualquier queja, el documento avala la decisión de la joven madre.

“No hubo ningún problema y todo se hizo ahora sí que bajo la Ley. Hablamos ya con el DIF, hablamos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y no hay ningún problema hasta ahorita”, puntualizó.

“Ella aceptó de viva voz la colocación de un dispositivo anticonceptivo que por la Norma Oficial Mexicana (NOM), teniendo entre 10 a 19 años es capaz de tomar la decisión” Clemente Zúñiga Director del Hospital General en Tijuana