Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los votantes jóvenes pueden convertirse en el fiel de la balanza durante la elección presidencial que se avecina, consideró el investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Víctor Espinoza Valle.
En su exposición como invitado del Grupo 21 destacó que alrededor de 40% de los potenciales votantes, 35.6 millones de los más de 88 millones en la lista nominal, son personas entre los 18 y los 34 años de edad.
"Yo espero que salgan a votar estos jóvenes y puedan hacer la diferencia en esta ocasión", mencionó en entrevista posterior.
Estimó que el porcentaje del voto joven es similar en Baja California, donde hay más de dos millones de personas que podrán votar el próximo 1 de julio.
También fue optimista confiando en que el estado pueda alcanzar 60% de participación por tratarse de una elección presidencial, ya que esto siempre atrae más a los ciudadanos
Agregó que desde 2012 con movimientos como "Yo soy 132", los jóvenes se involucraron más en la vida pública del país.
Ese fenómeno surgido precisamente durante la pasada campaña por la presidencia del país elevó 12% la participación de jóvenes votantes en Baja California, destacó.
Añadió que buena parte de la “guerra” que sostendrán los aspirantes a la silla presidencial será en redes sociales donde no hay regulación, y en ese espacio virtual donde están los “millenials”.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), este año habrá 12.8 millones de jóvenes entre los 18 y los 23 años de edad, que votarán por primera ocasión.