Tijuana.- Jóvenes y adultos con la condición de asperger, inauguraron en el Antiguo Cine Bujazan, una exposición artística, en donde muestran su talento para el arte.
Las obras estarán expuestas desde el 11 de septiembre, hasta el próximo 3 de octubre, para que la ciudadanía tenga la oportunidad de apreciar la capacidad con la que cuentan los jóvenes.
Rocío Rivera Luna, representante de Acéptame Incluyéndome A.C., dijo que la asociación fue creada para lograr mayor inclusión de las personas con asperger, en el ambiente laboral, educativo y cultural.
“Es emocionante estar en el cine, es lugar precioso y ver las obras de esos talentosos jóvenes da mucha felicidad. Una persona con asperger es capaz de realizar cualquier tipo de actividad”, comentó.
Rivera Luna, dijo que la organización ha establecido convenios con diversas instituciones, con el propósito de avanzar en la incursión de los jóvenes en más ámbitos posibles.
“Tenemos un convenio con el Hospital de Salud Mental, los enviamos a que hagan diagnóstico o perfil laboral y de ahí podemos partir para conseguir un empleo lo más adecuado a sus capacidades, para que sean aceptados, porque nosotros también hablamos con la empresa o con la entidad gubernamental, en donde se pretende que entre este persona con asperger a trabajar”, agregó.
La activista recordó que las personas con asperger cuentan con una capacidad intelectual superior al promedio de la población, sin embargo, su habilidad para comunicarse y socializar, es más limitada.
“El asperger es parte del trastorno del espectro autista, parte del alto funcionamiento, con inteligencia superior, pero tienen problemas en el habla y la socialización”, concluyó.