Laura Bueno Medina
Tijuana.– Después de que circulará en redes sociales supuestos mensajes con denuncias de jóvenes inscritos al programa “Jóvenes construyendo el futuro”, por condicionamientos de las empresas u organismos receptores para aceptarlos, como pago de una cuota de su beca, la delegación en Baja California de la Secretaría de Bienestar informó que a la fecha no se ha presentado un caso similar en el estado.
El titular de la dependencia Federal, Gilberto Herrera en entrevista con El Sol de Tijuana detalló que se ha hecho un monitoreo constante del programa, para evitar este y otro tipo de dinámicas que no sean las que se fijaron para el programa.
Detalló que el programa está sujeto a una evaluación constante, tanto de la unidad receptora como del becario, indicó Herrera, lo cual se hace mes con mes, para evitar acciones como las que circulan en las redes sociales.
Los jóvenes pueden manifestar su inconformidad con la unidad receptora a la que acude por no ser lo que esperaba, considerar que no está aprendiendo lo suficiente o no ser considerado para el aprendizaje por su tutor o encargado. De igual manera la unidad receptora tiene la opción de suspender la tutoría a los jóvenes que consideren que no son aptos para la labor, que no tienen las aptitudes, disposición y compromiso hacia la organización.
Al programa se inscribieron fundaciones,organizaciones de la sociedad civil, oficinas gubernamentales y empresas particulares.