Los jóvenes de entre los 15 y 20 años de edad son la población que más comete actos suicidas, señaló la psicóloga del Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT), Samanta Brand.
En el Día Mundial de la Prevención del Suicido este 10 de septiembre, se impartió una plática hacia los estudiantes de la preparatoria Cobach Maestro Rubén Vizcaíno Valencia.
Decenas de alumnas y alumnos acudieron a la sala de conferencia para escuchar sobre los factores de riesgo suicida en adolescentes, donde compartieron sus experiencias y conocimientos sobre el tema.
Indicó que los suicidios completados son más comunes en los hombres, pero las mujeres tienen un mayor riesgo en tener conductas agresivas que ponen en peligro su vida.
Además, comentó que pocos jóvenes de entre los 10 y 14 años cometen suicido, sin embargo, han detectado otras enfermedades como la depresión y ansiedad.
“Actualmente hay altos índices de niñas y niños con depresión, viendo esas estadísticas, vamos a las escuelas y aplicamos pruebas, donde detectamos altas estadísticas de depresión y ansiedad”, aseguró.
Apuntó que la ausencia de la calidez familiar, falta de comunicación con los padres y discordia familiar provoca que existan oportunidades limitadas para el aprendizaje de la resolución de conflictos.
“Los jóvenes empiezan a tener síntomas como de fatiga, además se sienten infelices y hablan mucho de la muerte en forma de broma y también podemos ver que realizan cortes en los brazos o se tapan los brazos y piernas”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recordó que la pandemia Covid-19 fue un evento que provocó altos niveles de ansiedad y depresión en las personas, pues la cuarentena abonó a tener pensamientos negativos.
“Puede ser parte de la pandemia y se ha incrementado después de la pandemia, no solamente en la parte de depresión y actos suicidas, hay casos de menores que tienen problemas de aprendizaje”, añadió.