Tijuana.-Las nuevas generaciones ya no se perciben como empleados, sino como sus propios jefes, pero requieren apoyo para adquirir conocimientos del mundo del mercado al que se dirigirán con sus negocios, explicó Alejando Mungaray, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).
“Los temas de administración, el manejo de los recursos humanos, la forma de relacionarse con otras personas, entender que caen más moscas con miel que con hiel. Los negocios no son solamente actos de compra y venta, sino también son actos de interacción, hay gente que compra por el tipo de atención que reciben”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, es importante que los jóvenes emprendedores reciban una capacitación orientada en la educación financiera, señaló el secretario, incluso deben entender el mercado al que se deben dirigir.
El titular de Sedeti destacó que la dependencia que él representa ha comenzado a brindar capacitaciones a los jóvenes emprendedores buscando “homogeneizar” a los diferentes grupos .
“Queremos hacer capacitaciones con los distintos grupos para que ellos tengan mayores posibilidades de éxito, que su educación financiera y educación para los negocios los ayude a potencializar su capacidad en la profesión u oficio que tengan, es más la orientación que vamos a dar”, detalló.
Estas capacitaciones orientadas a una educación financiera que mencionó Mungaray buscarán que los micro empresarios que van iniciando con su negocio comprendan la administración de ingresos.
Para finalizar, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana también mencionó la importancia de brindar una buena atención a los clientes. Además de los conocimientos que ya tienen los jóvenes emprendedores en comunicación y manejo de tecnologías, también es importante el registro de costos a través de bitácoras y el seguimiento al control de clientes.
“La atención a los clientes sobre todo sus necesidades que no piensen que nomas es vender, sino que también es atender”, concluyó.