Tijuana.- La población más vulnerable a la depresión son los adultos jóvenes de entre 20 y 25 años, se planteó durante la plática: “Depresión una tarea de todos”, ofrecida en el Hospital de Salud Mental (HSMT), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
El psicólogo Francisco Martínez Cruz señaló que en los adolescentes se trata de casos de inicio de depresión que pueden evolucionar a otros diagnósticos, siendo alrededor del 40% que padecen un trastorno de inestabilidad que en la mayoría de las ocasiones es depresión.
Indicó que en el área de Hospitalización hay un tope de 25 pacientes masculinos, 25 femeninos y 25 adolescentes, sin embargo, no es suficiente para dar respuesta a la actual demanda.
“Motivo por el que insistimos en que lo mejor es atenderse cuando aparecen los primeros síntomas y no esperar a empeorar”, comentó.
Por su parte el doctor Aldo Nanni, precisó que hay un aumento de casos de depresión, de hasta un 33% en los últimos dos años de pandemia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La población en México tiene un porcentaje de aumento de personas que lo padecen y una disminución en personas que no acuden a servicios de salud por diversas razones, entre ellas el estigma”, abundó.
El HSMT atiende más de 4 mil personas en el 2022 por este trastorno.