Jóvenes no golpean a sus padres: J. Álvarez

En las últimas tres semanas, cinco órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas en contra de homicidas

  · viernes 5 de julio de 2019

Jorge Álvarez Mendoza, subprocurador de justicia de Tijuana / Archivo/OEM

Antonio Maya

Tijuana.- El subprocurador de justicia de Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza, negó que los jóvenes miembros de los grupos del crimen organizado sean obligados a golpear o desmembrar a sus familiares para seguir perteneciendo a esos grupos, tal como lo señaló en días pasados el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de la ciudad.

Mencionó que "no tengo datos de que tengan que golpear a sus padres". Sin embargo, afirmó que en las últimas tres semanas se cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión en contra de personas que desmembraron a sus víctimas. "Pero no tenemos ningún dato en lo más mínimo que nos haga presumir que era a sus propios familiares".

Comentó que una de las principales razones por las que se han dado muertes violentas de jóvenes es porque se cambian de bando. "Es recurrente en las investigaciones por homicidio de grupos de personas que se dedican a la venta de estupefacientes y están vendiendo para un grupo y posteriormente son amenazados, obligados o voluntariamente, se cambian para vender droga a otro grupo. Y llegan sus mismos amigos o personas que conocían a tratarlos de privar de la vida porque se cambiaron de grupo".

De acuerdo con señalamientos vertidos por el vicepresidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, David Solís Jusaino, los menores que pretenden escalar en una banda criminal son obligados a golpear o desmembrar a sus familiares.

Por otra parte, Álvarez Mendoza indicó que la mayoría de las personas asesinadas en la ciudad con arma de fuego son con calibres .40 milímetros.