La Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana (JSST) recomienda no usar calentones y estufas de leña en esta temporada invernal para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, señaló el subdirector de la jurisdicción.
“Definitivamente no lo recomendamos, porque son un factor de riesgo para problemas de intoxicación por monóxido de carbono”, aseguró.
Resaltó que en la época de frío es muy usual que en zonas rurales como la Rumorosa, el Hongo y Valles de las Palmas utilicen estos aparatos para generar calor, sin embargo, puede ocasionar hasta la muerte.
“Le pedimos mucho que evite este tipo de medios para evitar problemas de intoxicación, siempre año con año a pesar de que la recomendación se hace, desafortunadamente sí llegamos a tener de uno a dos casos que llegan a los hospitales generales por intoxicación”, expresó.
Mencionó que el personal médico del Hospital General de Tecate se mantienen alerta esta temporada de frío, debido a que aumentan los pacientes que ingresan con sintomatología de intoxicación por el uso de los aparatos improvisados.
“El hospital de Tecate siempre está alerta, obviamente también el de Tijuana, porque alguno de ellos llega hasta acá, siempre estamos al pendiente”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recordó que en caso de presentar síntomas de vómito, mareo y dolor de cabeza, puede acudir a los centros de salud ubicados en Valles de las Palmas, Rumorosa y el Hongo.
“En caso de tener una situación de sintomatología por intoxicación se acerquen de primera instancia a un centro de salud o si es una atención necesaria de especialidad al hospital general”, exhortó.