Laura Bueno Medina
Tijuana. - Nuevamente los más de 7 mil trabajadores de la educación en Baja California están a la espera de que se pague su nómina del mes de julio, la cual vence el plazo este día.
En Tijuana, una importante cantidad de jubilados se presentaron afuera de las oficinas del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores de Estado y Municipios (Issstecali) en protesta por la situación de la que son víctimas otro mes más.
En la capital, Mexicali, más de un centenar de jubilados se manifestaron a las afueras del Issstecali ante la falta de pago.
La secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, estuvo presente en el lugar, y señaló que debido a las complicaciones financieras que atraviesa el Gobierno Estatal.
Asimismo, detalló que se habló con representantes del gobierno federal y se informó que habría rescate financiero para solventar esta situación, por un monto aproximado de mil 080 millones de pesos para Baja California, sin embargo, tampoco hay fecha para que se radique dicho monto.
Lo anterior, explicó la secretaria sindical, se debe a que el gobierno federal ha informado que los cambios administrativos en la Secretaría de Finanzas han producido que se retrasen los procesos. La líder agregó que han solicitado el apoyo al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez para que gestione en el nivel federal la prontitud del pago.
Cabe recordar que a los jubilados de la educación reciben su pensión en una sola emisión cada mes.
La secretaria general detalló que, los jubilados no están pidiendo más que lo justo, simplemente para pagar sus cuentas y gastos, como en el caso de Mexicali, que requieren para pagar el consumo de energía eléctrica debido a las altas temperaturas que se registran en esta ciudad.