Karina Torres
Tijuana.- Debido la falta de personal y espacios para llevar a cabo formalmente la atención de los juicios, solo 25% de los casos de homicidios logran ser judicializados, expresó el subprocurador de Justicia en zona Tijuana, Jorge Álvarez. Para atender éstos e incrementar el porcentaje, hubo ajustes en la labor de la unidad de homicidios.
“Se realizaron cambios de estrategias y apoyo con el envío de siete agentes al área de homicidios, ya que esta unidad presenta una carga de trabajo, porque se aperturaron más de 25 juicios orales en el tema de homicidios”.
Álvarez aseguró que, con la reestructura implementada, incrementó el número de casos judicializados. Anteriormente, eran entre 8% y 9% de los casos; sin embargo, con los ajustes implementados, incrementaron a 25%, pero busca llegar al menos a 30% de los casos.
Tan solo en la ciudad de Tijuana, se cuenta con 31 carpetas abiertas, número que incrementará, ya que, durante el último trimestre de 2018, iniciaron los juicios del nuevo sistema de Justicia Penal. Aseguró que la mayoría de los homicidios que se judicializan están relacionados al narcomenudeo, aunque apuntó que lo más importante es la investigación.
Otro de los cambios implementado fue la sectorización de la policía ministerial, con la intención de hacer más eficientes los recursos y las indagatorias. La responsabilidad de integrar las carpetas recae, hasta en 95%, en los agentes de investigación, por esta razón dijo que confía en que la reestructuración dará celeridad a los casos.
“Sí es todo un gran tema con (el) poder judicial, el tema del narcomenudeo, porque es mucha carga de trabajo. No tenemos aulas; tenemos muy pocos jueces, y literalmente hemos registrado hasta 95 juicios por día. Le sumamos a este tema los fines de semana a las guardias, y le sumamos un poquito el tema de los juicios”, puntualizó.