Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- El problema de la liberación de criminales es un asunto compartido y no solo de los jueces, señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla. Dijo que también es responsabilidad de la policía, desde el reporte policial, los ministerios públicos que pueden procesar y clasificar correctamente los casos.
No obstante, acota que al final viene la responsabilidad de los jueces y asegura que existe un área de oportunidad en el Código Penal de Baja California. “Cuando un delincuente se le da una pena de cinco años, este obtiene beneficios y regresa a la calle. Un delincuente puede ser que lo detengas varias veces y los jueces lo han dejado salir”, lamenta.
También señala que ya tuvieron un acercamiento con el presidente del Tribunal Superior de Justicia y quedaron en conformar un equipo de trabajo junto con el tribunal, para tratar de homologar los criterios de los jueces, y que dentro de la ley sean un poco más rigoristas en la aplicación de las penas.
En su opinión, de nada sirve que la policía haga el trabajo o genere la detención si al final será liberado el presunto delincuente.
“Este asunto ya lo traíamos desde hace tiempo y la gota que derramó el vaso se dio por dos incidentes en particular. Uno donde tres delincuentes fueron sorprendidos tirando restos humanos y la juez los deja salir; luego un secuestro donde la víctima identifica claramente a los secuestradores, fueron aprehendidos y la jueza deja ir a uno de los tres implicados”.
Dijo que hay preocupación por la impunidad y por eso el “apretón de la pinza”.
Sobre los recientes asaltos a comercios y restaurantes afirmó que de alguna manera la autoridad llega, hace investigación y aprehende a los delincuentes. Señaló que deben apostarle a que no exista impunidad, y en la medida que no exista se van a inhibir los delitos.
“Queremos que los jueces les suban tres rayitas a sus criterios y traten de ayudarnos en esta situación tan difícil que estamos pasando. La presión es a los tres órdenes de gobierno y no solamente a los jueces. Ya se tienen conformadas mesas de seguridad con los municipios y el gobernador del estado”.