Tijuana.- El actual Código de Procedimientos Civiles de Baja California tiene un retraso de 80 años, por lo que genera procesos tardíos y costosos que deben resolverse en tribunales.
“El Código Civil que tenemos aquí en Baja California, también resuelve lo familiar y trae un retraso de más de 80 años”, dijo Evangelina Moreno Guerra, diputada federal durante el primer Foro de Justicia Cotidiana celebrado en Tijuana para recoger las impresiones de académicos, colegios y barras de abogados, así como a la población en general.
Mencionó que legisladores federales trabajan a “marchas forzadas” para sacar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que desde septiembre del 2017 se determinó que sería el Congreso de la Unión el encargado de su modificación y actualización.
Indicó que hace cinco años se ha intentado impulsar el nuevo código pero ha sido frenado por objeciones de los legisladores y hoy se tiene como límite el mes de septiembre para presentarlo en comisiones.
Explicó que esto resolvería por ordenamiento temas como la manutención y otros procesos que hoy son tardíos y costosos al llevarlos a juicio.
“Las madres o padres que se quedan a cargo del menor ya no tendrían que estar peregrinando en los juzgados a esperar un año y medio o dos años para tener la pensión alimenticia”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Este código daría por derecho los alimentos y no estar pagando un abogado que muchas veces resulta demasiado costoso y más elevado que 10 años de manutención”, agregó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2020 se reportaron un millón 577 mil asuntos ingresados por órganos jurisdiccionales en todas la materias, de las cuales el 38.7% fue en materia familiar y 25.3% en lo civil.
“Esto significa que con el nuevo código, dos de cada tres asuntos serían resueltos por este ordenamiento nacional”, especificó la diputada federal.