Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La fractura de la coalición de partidos que anunció a Julián Leyzaola como su "carta fuerte" para la alcaldía de Tijuana tiene al militar en retiro en espera de lo que sucederá.
"En el aspecto legal, de la ley electoral, ando en el limbo con el PBC, porque se supone que me dieron un registro de precandidato. No sé si al separarse de la alianza, no soy precandidato del PBC. Creo que así debe de suceder", comentó.
Aseguró que no ha tenido contacto con el Partido de Baja California (PBC) desde que este se retiró de la alianza, y descartó convertirse únicamente en el candidato de ese partido que sigue en poder de su documentación.
Hasta ahora el exsecretario de seguridad ha firmado participar con ellos y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero no tiene certeza de que esto último sea oficial ante la autoridad electoral.
"Voy a tener que hablar con ellos a ver qué pasa. De hecho estaban esperando que el PES, yo también, ratifique su permanencia como partido político para poder hacer una campaña conjunta", agregó Leyzaola Pérez.
Descartó que su participación en la contienda electoral esté en riesgo, pero subrayó que él representa principalmente al Partido Encuentro Social (PES), por lo tanto no se mira con otra bandera.
“Las directivas del PES me tomaron como candidato, pero internamente, porque ahorita está en litigio, no puede hacerlo público. Por eso internamente sí se hizo”, dijo sobre el proceso que el partido sigue para conservar su registro.
Por último, descartó que la salida del PBC de la alianza registrada por el PES y el PRD lo debilite confiado en los más de 90 mil votos que lo ubicaron en la segunda posición en la elección de 2016 cuando fue candidato del PES.