Julián Leyzaola Pérez, militar en retiro y ex titular de la Policía Municipal de Tijuana, será asesor en materia de seguridad de la presidencia, informó Ismael Burgueño Ruíz, alcalde de la ciudad.
“Vemos en materia de seguridad todavía un equipo más fortalecido [...] Va a estar a un lado mío asesorándome en lo local y el equipo creció. El teniente está de acuerdo, me externó que lo más importante en este momento es la coordinación que tengamos con la federación, y nunca se ha hablado de hacerlo a un lado”, dijo el alcalde.
Agregó que Leyzaola Pérez estará presente en las reuniones y mesas de seguridad, para aportar en la disminución de los índices delictivos de la ciudad.
“No hubo molestia, el teniente siempre ha tenido claro que no es el cargo, es el encargo”, agregó Burgueño Ruíz.
En rueda de prensa, también indicó que la decisión para retirar a Leyzaola Pérez como candidato a liderar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), fue una decisión tomada a nivel federal y en su lugar fue propuesto Juan Manuel Sánchez Rosales.
Durante la gestión del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitó dos órdenes de aprehensión en contra de Leyzaola Pérez, por presuntamente ser responsable de la detención arbitraria y tortura de un elemento de la Policía Municipal cuando encabezó la corporación. El alcalde no hizo mención a las denuncias de tortura.
Gina Arana, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, mencionó que la designación de Leyzaola Pérez como asesor no les fue notificada con anterioridad y se dieron cuenta con el anuncio que dió el alcalde la mañana del lunes.