Juan Miguel Hernández
Julio fue el mes con mayor cantidad de delitos de los últimos dos años, revelaron cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California (SSPE).
Según los datos oficiales, en el séptimo mes del 2019, se contabilizaron cuatro mil 75 crímenes. Para encontrar un periodo con tantos delitos en Tijuana, hay que remontarse a agosto de 2017, cuando se registraron cuatro mil 108.
Conforme ha ido avanzado el año, la tendencia delictiva en Tijuana ha ido al alza, mes tras mes. Enero reportó tres mil 458, número que fue en ascenso, hasta junio pasado, con tres mil 767.
El incremento de la delincuencia en Tijuana, se ve reflejado en un aumento en el número de robos en sus distintas modalidades. Tan solo el mes pasado, se registraron mil 458 atracos, de los cuales 540 se perpetraron con violencia. El robo a comercio y de vehículos se mantienen como los de mayor incidencia, con 245 y 686, respectivamente.
Otra cifra alarmante es la relacionada a las víctimas de homicidios dolosos. La SSPE reporta 232 asesinatos en el mes de julio, cifra más alta desde noviembre de 2018.
Los delitos sexuales también presentan una tendencia al alza en 2019; en julio se reportaron 108 de ese tipo crímenes, de los cuales 35 fueron por algún tipo de violación.
Cabe mencionar que el incremento en el número de delitos, se presenta pese a la presencia de más de 300 elementos de la Guardia Nacional en Tijuana.