Justicia alternativa atenderá procesos del nuevo código civil y familiar en BC

Para el funcionamiento del sistema es necesario un mayor presupuesto, dijo Alejandro Fragozo López

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · viernes 31 de mayo de 2024

Alejandro Fragozo, presidente del PJBC. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Incluir la justicia alternativa en procesos civiles y familiares ayudará a reducir dinero y tiempo para lograr una sentencia, sin que las personas tengan que llegar a un proceso judicial, dijo Rubén Cardoza Moyrón, director del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias de Nuevo León.

“Los servicios de mediación no tienen costos para el ciudadano, no tienen que pagar abogadas ni abogados, y por sí solos pueden resolver el conflicto, además el convenio que arribe tiene el carácter de cosa juzgada, es decir una sentencia, lo que da certeza jurídica ”, explicó.

Alejandro Fragozo, presidente del Tribunal Superior de Justicia /Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Cardoza Moyrón resaltó que los juicios tradicionales pueden durar desde dos hasta 12 años, porque muchas veces el juez da una sentencia a corto plazo, pero es impugnada por unas de las partes, la cual puede ser apelada y esto alarga los procesos.

En cambio en los procesos de justicia alternativa, hay una sentencia a través de una mediación en la que están de acuerdo ambas partes y ahí finaliza el proceso, apuntó.

En el 2023, en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que establece reglas procesales para los juicios familiares, hipotecarios, de arrendamiento, entre otros, indicó.

El pasado 29 de enero fueron publicadas modificaciones a la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que entrará en vigor de manera “escalonada”.

Esto de acuerdo a la manera en que cada estado del país las vaya a adaptar, proceso para el cual cuentan con un plazo de cuatro años, añadió Cardoza Moyrón.

“Las personas van a poder disponer de la mejor forma que quieran arreglar el conflicto, esto con ayuda de personas mediadoras y mediadores que les pueden ayudar a que tomen decisiones”, comentó el director del Instituto.

Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del TSJE. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

En la mayoría de los casos, el especialista detalló que las partes no se ponen de acuerdo porque no tuvieron el acompañamiento de un profesional que lo guiará en una mediación.

El presidente del Poder Judicial de Baja California (PJBC), Alejandro Fragozo López, dijo que implementarán una campaña para socializar la solución de conflictos por medio de facilitadores.

“Tenemos que aprender como ciudadanos a resolver los conflictos de una manera diferente y sólo de manera extraordinaria la vía judicial”, subrayó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Señaló que para el funcionamiento del sistema es necesario un mayor presupuesto, para contratar a más personal que funcione como facilitadores o mediadores.

“Ya no necesitaríamos más juzgados, necesitaremos más facilitadores para que la gente resuelva sus conflictos por vía extrajudicial”, mencionó Fragozo López.

El nuevo proceso de sistema de justicia alternativa permitirá la intervención de mediadores privados, quienes deberán ser capacitados y certificados por el PJBC.