El programa de Justicia Terapéutica que consiste en brindar un tratamiento a las personas que hayan cometido un delito y padecen trastornos por consumo de drogas iniciará en 2025 en Baja California, de acuerdo con Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
“Tenemos un problema de adicciones, tenemos un problema de seguridad y sobre todo tenemos un problema de incapacidad de algunas instituciones para dar el servicio que la ciudadanía necesita”, dijo.
Este nuevo programa será aplicado en casos judiciales que sean registrados como delito de narcomenudeo, teniendo como propósito rehabilitar e integrar a la sociedad a las personas involucradas por este delito con problemas de adicciones.
“Se le da un tratamiento a una persona que previamente fue evaluado a ver si califica para este programa se le da un tratamiento de salud”, añadió el presidente del TSJE.
Fragozo López mencionó que al menos 45 de 100 judicializaciones en Tijuana están relacionadas con el narco, lo que genera un rezago en el Poder Judicial del Estado.
“La ventaja que tiene es que se realizan audiencias concentradas, es decir, no es un juez con una persona y le dedican 45 minutos, si no que es un juez con 20 imputados por narcomenudeo que duran una o dos horas, reduce el tiempo”, detalló.
Anteriormente, Baja California contaba con 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes, pero en los últimos años gracias al incremento de presupuesto del Poder Judicial el número aumentó a 3.4 jueces por cada 100 mil habitantes, destacó Fragozo López.
“La media internacional es de 18 jueces por cada 100 mil habitantes”, agregó.
Para finalizar el presidente del TSJE dijo que en el 80% de los casos de violencia familiar contra la mujer los agresores sufren adicciones.
“Es por ellos que debemos tratar de diferentes formas”, concluyó.