Justifica alcaldesa escoltas a familiar

Edgar Montiel cuestionó que se usen policías municipales para la seguridad de un familiar

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 17 de junio de 2022

Caballero y Ávila firmaron un convenio sobre movilidad. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, aseguró que su hermano no tiene asignados escoltas y cuando fue retenido momentáneamente por elementos de las Fuerzas Especiales Estatales, iba a “situaciones inherentes a la figura pública que yo represento”.

“No tiene escoltas, lo mandé a resguardar algún tema mío, en ocasiones van por mi hijo, cuestiones inherentes a la figura pública que represento”, dijo la alcaldesa sin poder precisar el motivo del traslado de hace dos días cuando lo alcanzaron elementos de las Fuerzas Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

Al ser cuestionada por medios de comunicación si su hermano es funcionario, la alcaldesa respondió que es su secretario particular: “a veces le digo ve por lo chicles, ve por las sodas”, dijo.

En el Portal Nacional de Transparencia (PNT), no hay ninguna persona con el nombre de Daniel Caballero Ramírez recibiendo salario en el Ayuntamiento de Tijuana.

El episodio entre los agentes estatales y los escoltas ocurrió el pasado martes al mediodía en la colonia Madero, cuando los tripulantes de una camioneta blanca, propiedad del municipio, no respetaron los señalamientos de tránsito y fueron perseguidos por la FESC.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Al darles alcance, hubo un forcejeo con los escoltas, explicó Antonio Campa, director de planeación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

También relató que los dos escoltas descendieron de la unidad de manera agresiva.

“Yo tengo seis hermanos y hermanas, quien comete un fallo administrativo, penal, del índole que sea, merece un coscorrón”, mencionó la alcaldesa de Tijuana.

Añadió que su molestia es por la forma en que los agentes estatales amagaron a los policías municipales que acompañaban a su hermano, porque puede ser “un mensaje (equivocado) que podemos mandar a los maleantes de que tenemos subordinados” a los policías municipales de la policía estatal.

“Pero ojo, tenemos un convenio de colaboración con las unidades especiales, colaboración, no subordinación”, enfatizó la primera edil, quién agregó que no permitiría que maltraten a los policías municipales.

Al respecto el regidor morenista, Edgar Montiel Velázquez, cuestionó que se usen policías municipales para la seguridad de un familiar.

“Creo que la ciudadanía no quiere que se utilicen los elementos de la infraestructura municipal para estos casos”, dijo el integrante del bloque mayoritario en Cabildo

Añadió que al portar un vehículo oficial y contar con escoltas se deben cuidar las formas, así como el proceder.

“Todos los días vemos en las calles cómo actúan con la velocidad, portando un engomado de alguna corporación, abusando de la investidura”, señaló.