Luego que se diera un fallido intento de la Fiscalía General del Estado para detener a la alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, el pasado 21 de octubre, durante la transmisión en vivo diaria, el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, arremetió contra la edil del pueblo mágico.
Bonilla Valdez solicitó la presencia del fiscal central de Baja California, Hiram Sánchez, para que hablara sobre el operativo policiaco que se desplegó con alrededor de 30 elementos ministeriales para cumplimentar la orden de arresto en contra de Olga Zulema Adams y dos funcionarios del Ayuntamiento de Tecate, mismos que gozan de una suspensión provisional que invalidó la orden de arresto.
El fiscal central detalló que se trata de una demanda mercantil que data del año 2011, interpuesta por la empresa de venta y distribución de combustibles “Gasmart”, que demandó al Ayuntamiento de Tecate el pago de una deuda, cuya sentencia obligaba al Ayuntamiento el pago de una cantidad de más de cinco millones 100 mil pesos por intereses moratorios de la deuda, el juez de primera instancia en materia civil en Tecate agotó los actos para cumplir esa determinación de pago de deuda que no se había realizado.
Hiram Sánchez explicó que la empresa “Gasmart” acudió ante las autoridades judiciales de un juez de distrito para que se obligara a través de un juez civil de Tecate cumplir la sentencia de orden de arresto por 12 horas ante el incumpliento de pago.
Explicó que la orden de arresto se otorgó el 16 de octubre, misma que la fiscalía debía cumplimentar, pero fue el 21 de octubre cuando les informaron que la alcaldesa estaba en su oficina en Palacio Municipal, por lo que la Guardia Estatal de Investigación inició el operativos alrededor de las 14:30 horas, y la alcaldesa se encerró en su oficina para evadir ser detenida.
Alrededor de las 18:00 horas, el mismo juez de Tecate canceló la orden de arresto, por lo que el operativo de la fiscalía terminó sin detención.
Al término de la transmisión en vivo, Bonilla Valdez arremetió contra la alcaldesa Zulema Adams.
“Tenemos una alcaldesa que se atrincheró para no cumplir un mandato, usó la fuerza pública para contrarrestar la orden de un juez, ese ejemplo no se puede seguir, eso es lo que le está diciendo a los ciudadanos; no respetes la ley, no respetes al juez”.
Dijo que la presidenta municipal, hasta al momento protegida por un amparo, no respeta las leyes.
“Yo quiero saber qué medio, todavía que sean detractores, pueden justificar un acto como este, eso es imperdonable, es injustificable, es indefendible, no puede la primera autoridad decir yo no respeto, con qué cara va a decirle a la gente que respete la ley, atrincherarse, inclusive teniendo un recurso inclusive interesado, inclusive le dimos 20 millones de pesos”.