Juan Miguel Hernández
Tijuana.- “Tijuana es una de las ciudades más violentas del mundo, no solo de México, es muy visible que las juventudes que no tienen acceso a posibilidades de trabajo o educativas terminan en círculos de ilegalidad y también asociados al crimen organizado”, planteó el tutor del diplomado de juvenicidio que oferta El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Jonathan Curiel.
El especialista definió el juvenicidio como “un fenómeno estructural que atraviesa las juventudes y que las impacta de manera directa en sus vidas”, aunado el asesinato sistemático de jóvenes no solo en América, sino a lo largo del mundo.
Señaló que, del total de personas asesinadas de manera violenta en la ciudad, un gran porcentaje son jóvenes entre 17 y 29 años, por lo que es algo urgente que debe atenderse por medio de políticas públicas encaminadas a resolver la problemática.
Aclaró que el juvenicidio no solo es el asesinato violento de un joven, sino que implica reducir las oportunidades que tienen los jóvenes, delimitando sus experiencias vitales.
“El juvenicidio no solo acontece de manera violenta, sino que es algo para ser leído desde un fenómeno social, que es la muerte sistemática de jóvenes”, concluyó.