Juzgado inmobiliario tiene 1,200 expedientes de créditos Infonavit en BC

Ana Lizeth Gómez mencionó que durante la actual administración han realizado 249 mil 986 acciones de cobranza; el 60 por ciento de estas han sido reestructuras de crédito.

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · jueves 1 de agosto de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana


Tijuana es la ciudad de Baja California que concentra la mayoría de los adeudos en créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indicó Ana Lizeth Gómez, delegada de la delegación en el estado.

“Tenemos identificadas hasta zonas de la ciudad, como Urbi Villas del Prado, la Zona Este, donde tenemos muy concentrado a los trabajadores que hoy requieren una solución para poner al corriente sus créditos”, expresó.

Para atender el rezago, el Infonavit ha puesto en marcha “brigadas” y programas de regularización, que incluyen la contratación de cuatro despachos de cobranza que acuden a las casas de los trabajadores para darles a conocer las soluciones de pago disponibles.

“Ya tienen ellos identificados esos universos de trabajadores acreditados, y sí son cuatro agencias de solución las que están en campo, que es importante que sepamos que existen, que somos nosotros [Infonavit] quienes les acreditamos que acudan con la información de los trabajadores a los domicilios”, expresó.

La delegada del Infonavit en Baja California mencionó que durante la actual administración, que inició en 2019, han realizado 249 mil 986 acciones de cobranza; el 60 por ciento de estas han sido reestructuras de crédito.

A quienes tienen un rezago también se les ha dado la oportunidad de acceder al programa de responsabilidad compartida, que significa convertir los créditos de salarios mínimos a pesos, ofrecerles descuentos por liquidación anticipada, entre otras.

Ana Lizeth Gómez mencionó que una cobranza judicial inicia a partir del noveno pago omiso, pero inclusive en esta situación, al trabajador le pueden ofrecer alternativas de cobranza.

Mencionó que actualmente en el Juzgado Inmobiliario de Tijuana, el cual comenzó a operar en junio de este año, están atendiendo alrededor de mil juicios, y han iniciado 200 nuevos.

“Lo que buscamos es que sea mucho más ágil esa adjudicación de esa vivienda que seguramente está abandonada, para nosotros reincorporarla con un nuevo crédito o alguno de los programas que tenemos con el gobierno estatal, etcétera”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Hasta el momento, como parte del Programa Estatal de Vivienda, el Infonavit ha entregado al gobierno de Baja California casi 500 viviendas distribuidas en todo el estado.

“Estamos por sacar un paquete en Mexicali, que son alrededor de otras 500 [casas], en Jazmines, Alarcón, que es una zona muy identificada que tiene la problemática de abandono”, dijo.