Laura Bueno Medina
Tijuana.- Durante la mañana de este lunes, trabajadores de los juzgados civiles pararon labores para reclamar, al Gobierno de Baja California y al magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, mejores condiciones de trabajo.
Los trabajadores exigen un incremento salarial que no se ha otorgado desde hace 13 años, además del respeto a la jornada laboral de 8:00 a 15:00 horas o el pago de las jornadas extraordinarias.
La investigación de cuánto es el incremento salarial que les corresponde a estos trabajadores ya se está realizando mediante una comisión formada por los mismos afectados.
En el caso de los actuarios, expusieron la carga excesiva de trabajo que se les ha asignado sin que se les compense por el trabajo realizado; incluso, señalaron que son jornadas extras de labores sin remuneración.
Los actuarios mencionaron que el único apoyo que reciben por las jornadas extras de trabajo es de vales de gasolina por una cantidad de 2,087 pesos que desde el año 2011 es la misma, y ya no les alcanza.
En la demanda, urgen a construir más oficinas para juzgados civiles, en concordancia con el crecimiento de la población local, toda vez que en la actualidad no se da abasto el personal para “sacar” todos los casos que se presentan, y tampoco es viable más personal trabajando debido a que no hay espacio en el cual puedan laborar, además de una inmediata solución a la acumulación de basura en las instalaciones de los juzgados, que se encuentran en constante mantenimiento y mejora, lo cual, durante mucho tiempo, no ha permitido el desarrollo efectivo de las labores diarias de quienes acuden en busca de una resolución a sus conflictos legales.