Tijuana.- Los juzgados de primera instancia civiles, mercantiles, familiares y mixtos, se encuentran laborando vía remota y registran cero rezagos en su actividad jurisdiccional, así lo destacó el Pleno del Consejo de la Judicatura, a través de las Consejeras y los Consejeros responsables de la revisión y vigilancia del área jurisdiccional.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, informó que actualmente en el Partido Judicial de Tijuana, el Poder Judicial de Baja California cuenta con once juzgados civiles, dos de los cuales se encuentran especializados en materia mercantil y tres juzgados familiares.
Mientras que, en el Partido Judicial de Ensenada, se encuentran tres juzgados civiles, además de uno civil especializado en materia mercantil, dos juzgados familiares y un juzgado mixto en San Quintín. Además, en Rosarito, se cuenta con un juzgado mixto y en Tecate un único juzgado civil.
El titular del Poder Judicial de Baja California, destacó que, hasta el momento, todos los juzgados se encuentran al día, sin rezago en sentencias y acuerdos, por lo que dichas resoluciones serán publicadas una vez reiniciadas las actividades cotidianas en la entidad.
Debido a la contingencia sanitaria y en seguimiento a las indicaciones de la autoridad de salud, el Consejo de la Judicatura autorizó mediante acuerdo, la suspensión de actividades regulares a fin de evitar aglomeraciones innecesarias en las instalaciones de los edificios del Poder Judicial.
El Magistrado Presidente, reiteró que ello no significó la nula actividad, por el contrario, gracias al compromiso institucional, quienes colaboran en los juzgados (jueces, secretarios de acuerdos, personal jurisdiccional y administrativo) siguen laborando desde sus hogares vía remota, a fin de abatir un posible rezago en su trabajo cotidiano.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria, el Consejo de la Judicatura se encuentra en sesión permanente, esto ha significado que Consejeras y Consejeros comprometidos con su labor de coadyuvar en la impartición de justicia han puesto especial énfasis en sus labores de gestionar, proponer, así como evaluar las distintas posibilidades y acciones a seguir de acuerdo al ordenamiento sanitario, con el propósito de evitar riesgos innecesarios tanto para el personal como para el público que acude a los edificios del Poder Judicial.