Tijuana.- Edwin se presenta ante sus alumnos de su clase de inglés, preguntando de qué país creen que es originario. Después de dar decenas de países, los estudiantes se rinden y le piden que revele dónde nació.
Con mucho orgullo dice que es de Uganda. ¿Cómo Wakanda?, cuestiona un joven fanático de la película de Black Panther. En realidad Uganda es un país de África Oriental, con poco más de 42 millones de habitantes.
Si usted que lee esta entrevista no entiende el título, en realidad dice: “Bienvenido a Tijuana, mi ciudad”. Está escrito en suajili, uno de los idiomas oficiales de Uganda. Si necesita mayor referencia, la frase “Hakuna Matata”, es en ese lenguaje.
Edwin Mwesigwa habló con El Sol de Tijuana sobre su vida en esta ciudad fronteriza, a donde llegó desde hace casi cinco años.
¿En qué ciudad y en qué año naciste?
Nací en Uganda, el 8 de diciembre de 1992. Nací en un pueblo muy pequeño de Uganda, se llama Mbarara.
¿Por qué saliste de tu país y cómo se da tu llegada a Tijuana?
Salí de mi país en busca de una aventura. Quería poder conocer otros países, aprender nuevos idiomas y descubrir nuevas culturas. Cuando regresé a casa, me di cuenta de que quería más, así que me fui de nuevo y finalmente terminé en Tijuana, donde decidí trabajar.
Antes de llegar a Tijuana, ¿habías escuchado algo sobre la ciudad?
Había escuchado que era la frontera más transitada del mundo y que era bastante peligrosa. Así que, de hecho, estaba un poco asustado cuando vine aquí por primera vez, pero aún así quería esta aventura.
Llegaste en 2016, ¿te costó tiempo adaptarte a la vida en la ciudad y conseguir un empleo?
Realmente me tomó un tiempo adaptarme, ¡especialmente a la comida! En mi país no comía comida picante, así que me sorprendió un poco la frecuencia con la que encuentras comida picante en el menú. También, por supuesto, el idioma. Vengo de un país anglófono, por lo que fue un desafío para mí comunicarme en la calle. Afortunadamente, hay mucha gente que habla inglés aquí, así que eso ayudó un poco. Sobre el trabajo, ya tenía uno cuando llegué, así que no, eso no fue un desafío.
¿Qué es lo que más amas de Tijuana y que es lo que más odias?
Creo que lo que más amo es la diversidad que encontrarás en la ciudad. Hay mucha gente de diferentes partes del mundo, así que creo que esto es asombroso, ya que puedes interactuar con personas de diferentes lugares en la misma ciudad. También me encanta la hospitalidad de la gente aquí. Muchas personas me han dado la bienvenida y me han hecho sentir como en casa y eso es algo por lo que siempre estaré agradecido. Creo que esto es algo que realmente amo.
Cuando tu familia y amigos te preguntan sobre Tijuana, ¿tú qué les dices de la ciudad?
Les digo que es la ciudad donde se pueden encontrar los mejores tacos del mundo. En serio, los tacos aquí son realmente buenos. Mi hermano vino aquí y los disfrutó, espero que mi familia también venga y los pruebe algún día.
En Uganda tú eras locutor. ¿Qué es lo que más extrañas de allá?
Fui presentador de un programa y director musical. Creo que eso es lo que más extraño, obviamente aquí estoy haciendo algo diferente y extraño mi vida anterior. También extraño a mis amigos porque son personas que conozco de toda mi vida, pero también he hecho algunos amigos muy agradables aquí. Lo más importante es que extraño a mi familia, pero trato de hablar con ellos tanto como puedo.
Por último, ¿te gustaría decir algo a los tijuanenses sobre la migración?
Realmente me gustaría agradecer a todas las personas de Tijuana por la amabilidad y hospitalidad que muestran a todos los que vienen aquí desde otras partes del mundo. He conocido a varias personas de Haití y todas dicen que las han tratado bien durante su estadía aquí. Como extranjero, también creo que el amor que he recibido hasta ahora ha sido excepcional.
Y me gustaría decirles lo mismo a todos los tijuanenses, si alguna vez te encuentras en Uganda, mi casa es tu casa, con mucho gusto.