Tijuana.- En febrero se cumplirá un año de la solicitud de alerta de género por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDH), sin embargo, aún no existe un plazo para determinar si finalmente entrará en vigor.
El departamento de comunicación del organismo respondió a El Sol de Tijuana que el proceso continúa, pero depende de instituciones ajenas a la CEDH emitir dicha alerta.
“Se han hecho una serie de procedimientos y de pasos durante el año que van encaminados a la posible declaratoria de una alerta de género, eso lo tiene que determinar un grupo de especialistas que ahora está haciendo esa labor de análisis para dar afirmativa o negativa la solicitud que está haciendo la comisión”, explicó Sergio Méndez Luna, titular de la oficina.
CRONOLOGÍA
Apenas en diciembre pasado, la CEDH fue notificada, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), de la emisión de medidas provisionales para evitar que se continúen dando casos de violencia contra las mujeres en el municipio de San Quintín.
En octubre de 2020, la CEDH recibió una notificación, de parte de la titular de Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, en la que se informa al Organismo sobre la conformación del grupo de especialistas que investigará el contexto de la violencia feminicida en la entidad.
Por aquel entonces, Miguel Mora, presidente de CEDH, destacó que la institución se mantendrá atento al trabajo de este grupo y a los avances en la declaratoria, subrayando que la Alerta por sí sola no implica la disminución de crímenes cometidos en contra de las mujeres, por lo que es importante atender, desde todos los ámbitos, la causa estructural que los origina.