La atención médica, sin afiliación en BC

La persona que requiera de servicios médicos, solo debe presentar una identificación oficial

  · lunes 6 de enero de 2020

Carlos Luna | El Sol de Tijuana 

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

Toda persona que no sea afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (Issste) tiene derecho a recibir atención médica en las unidades de la Secretaría de Salud de Baja California.

La entidad se apega al mandato de que todo mexicano sin seguridad social tiene derecho a recibir atención médica, medicamentos y servicios relacionados de manera gratuita en las unidades del sector público.

Ángeles García | ElSoldeTijuana

La persona que requiera de servicios médicos, solo debe presentar su identificación oficial del Instituto Nacional del Elector (INE), acta de nacimiento o CURP, para su registro en las notas de las unidades de salud.

La afiliación, como en el anterior Seguro Popular, ya no será un requisito para que la persona pueda recibir la atención médica, solo debe comprobar que no es derechohabiente de otras instituciones de salud pública, como las ya mencionadas.

Los lugares a los que podrán asistir las personas sin otra seguridad social son: centros de salud, hospitales generales, centros de salud con servicios (casa) ampliados, unidades médicas de IMSS Bienestar, unidades de especialidades médicas (Unemes), así como los hospitales rurales y comunitarios.

Este derecho le otorga a la persona el beneficio de recibir no solo atención médica, sino también realización de análisis clínicos, estudios, diagnóstico clínico, intervenciones quirúrgicas y medicamento, sin costo alguno.

La universalidad de los servicios de salud sigue pendiente, dijo el secretario de la dependencia en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, toda vez que en el centro del país aún se están realizando los lineamientos que regirán al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.