La autoridad electoral no debe ser sometida por quien ostente el poder: Flores Huerta

“Las alternancias deben seguir existiendo y van a seguir existiendo seguramente, pero la intención es que la autoridad electoral jamás se encuentre sometida a quien en ese momento ostente el poder, sea del partido que sea”, agregó.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 11 de mayo de 2022

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Las reformas electorales deben buscar fortalecer la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), además debe darse a la necesidad ciudadana y no a la necesidad del partido en el poder, indicó María Luisa Flores Huerta, vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California.

“Las alternancias deben seguir existiendo y van a seguir existiendo seguramente, pero la intención es que la autoridad electoral jamás se encuentre sometida a quien en ese momento ostente el poder, sea del partido que sea”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sobre la designación de los consejeros del Instituto, que en la reforma electoral se propone que sean elegidos por la ciudadanía, Flores Huerta explicó este tendría que explorarse con distintos métodos a través de los colegios, academias, institutos educativos y organizaciones de la sociedad civil.

“No solo cambia el número sino la forma en que se propongan, hay que cuidar que las propuestas no vengan de quienes ejercen el poder, si se busca que pudiera ser la ciudadanía la que elija, tal vez tendrían que explorar algunos métodos más virtuosos”, detalló.

La reforma también busca establecer la reducción de salarios en los funcionarios del INE. Al ser cuestionada sobre este tema, la vocal ejecutiva mencionó que no es la persona indicada para opinar del tema, pero señaló que la Constitución establece la especialización de los funcionarios electorales.

Fotos: Facebook | Fotografía Histórica de Baja California / Armando Ortiz

“Eso implica una exigencia, además de trabajar debemos mantenernos en una constante formación, además de cumplir nuestras actividades debemos cumplir nuestros programas de formación de manera permanente”, indicó.

Para la disminución de costos que necesita el Instituto Nacional Electoral, Flores Huerta dijo que el voto electrónico es una oportunidad que puede eficientar algunas actividades y costos que actualmente se cuestionan.

“La calidad de la democracia tiene que ver obviamente con los costos, pero me parece que esa es una de las áreas donde habría una buena oportunidad”, finalizó.