Tijuana.- La concentración de migrantes en El Chaparral fue una consecuencia de la falta de acción adecuada por parte de las autoridades, mencionó Víctor Clark Alfaro, antropólogo y profesor en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU).
“La autoridad no actuó a tiempo para evitar que el campamento de refugiados se formará (…) desde los primeros migrantes que se asentaron debieron tomarse medidas para enviarlos a los albergues de la ciudad”, señaló.
Los campamentos no son inusuales, destacó Clark Alfaro, pues son un fenómeno que se manifiesta en todo el mundo.
“Los campamentos son un síntoma y reflejo de la dinámica con la que se mueve la migración, también de un fenómeno que comienza a crecer en número. Anteriormente se dijo que la migración estaba en su mínima expresión”, agregó.
El antropólogo manifestó que actualmente México tiene un rol de contención de migrantes para los Estados Unidos, pues las medidas que ha tomado el gobierno federal.
“México toma la postura de aceptar lo que Estados Unidos impone(…) se movilizó a la Guardia Nacional, la cual no está preparada para esas circunstancias, López Obrador tomó la decisión de jugar el rol de patrulla fronteriza y de muro de contención”, agregó.
Respecto al tema de qué sucederá con el campamento de migrantes, el profesor dijo que puede aumentar el número de personas que se ubican en el lugar.
“Llegaron para quedarse, parece que no van a moverse, incluso si se abre la posibilidad de asilo va a aumentar el número de migrantes (…) también está sucediendo el mismo fenómeno que aconteció con la llegada de la caravana migrante de centroamericanos, la imagen que dejaron no fue la mejor, la actitud de empatía no está sucediendo”, señaló.
La manera en que los migrantes se han manifestado ha generado incluso un impacto económico, destacó Clark, pues muchos se han plantado en lugares donde los comerciantes ocupan su espacio para trabajar, incluso las filas en garitas son más extensas y de mayor duración como medida de prevención en el cruce.