Tijuana.- El 2 de marzo pasado se cumplieron dos años de la desaparición de Selena García Castillo, hija de Olga Castillo. Desde aquella fecha, la vida de Olga está enfocada en hallar a su hija, próxima a cumplir 26 años.
Olga participó los 15 días que duró la Brigada Internacional de Búsqueda. De Hermosillo a Tijuana, la mujer tuvo como propósito encontrar alguna pista que lleve al paradero de Selene, privada de su libertad en su domicilio en Valle de Las Palmas.
Precisamente este viernes Olga tenía la esperanza de encontrar más pistas sobre su hija, pues la búsqueda en campo se iba a realizar en esta zona de la ciudad, pero las condiciones climatológicas no lo permitieron.
“Estoy agotada y súper triste, hasta las lágrimas, porque hoy me tocaba el lugar de mi hija y se suspendió. Me siento muy triste. Íbamos a Valle y tenía la esperanza de traerme a mi hija más que nada”, agregó.
En el último día de la Brigada internacional, Olga saca fuerzas de las profundidades de su ser. Necesita una pista, algo que la lleve a encontrar a Selena.
“De Hermosillo hasta acá, hasta dónde sea, te voy a buscar hasta encontrarte. Es muy triste. Todas estamos muertas en vida. No gozas la vida, no duermes. Les pido que se toquen el corazón a los que tienen a nuestros hijos, ya pagamos tanto dolor, por qué hacer esto, los muertos no hablan. No buscamos culpables, solo buscamos a nuestros hijos”, manifestó.
Al interior del centro de rehabilitación “Aproveche Oportunidades”, Olga llevó consigo varias imágenes de Selena. En uno de esos momentos, uno de los residentes se le acercó y le dijo que hace tres meses había visto a su hija en otro centro de rehabilitación de Tijuana.
“¿De casualidad la llegaste a mirar el tatuaje? Tenía un tatuaje de corazón en el brazo”, le preguntó Olga al hombre.
Luego de 15 días de intensa búsqueda, lo dicho por el paciente en el centro, es la única pista que Olga tiene sobre su hija. A la que espera algún día volver a ver.
“Mi corazón dice que mi hija está viva. No dejo de implorar a Dios que me lleve hacia donde está mi hija. Nada me detendrá”, expresó.
Así fue el 3er día de trabajos de la brigada
LA BRIGADA LLEGA A SU FIN
De Hermosillo hasta “el bordo” en Tijuana. Desde el 17 de febrero hasta el 4 de marzo. Un contingente de 180 personas pertenecientes a siete colectivos de Sonora, así como 15 más de la República mexicana al igual que 13 mujeres más provenientes de países como Honduras, Perú y El Salvador, participaron en esta brigada, que recorrió los municipios de Nogales, Sonoyta, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Mexicali, Rosarito y Tijuana. Todo con un propósito: Encontrar a sus seres queridos.
Así fue el segundo día de trabajos
Ruth de Landaverde vino desde El Salvador a unirse a la Brigada. Su hijo desapareció en 2012 en Piedras Negras y cree que en Tijuana puede estar, por lo cual decidió viajar hasta esta frontera, para formar parte de los colectivos de búsqueda en vida y en campo.
Debajo de las piedras, arriba del cerro, en centros de rehabilitación, en la cárcel. En cualquier lugar. Solo esperan saber cualquier cosa que los lleve a encontrar a sus hijos.
“El amor a nuestros familiares nos da fuerza. Yo me lastimé el pie y me tenía que quedar en reposo. Me quité la venda para que no vieran que no podía y así me vine. Uno por el amor a sus familiares hace todo lo que pueda”, compartió Barbara Martínez, quien tiene a dos de sus hijos desaparecidos.
LOS HALLAZGOS
En el último día de la Brigada Internacional, se hallaron dos cuerpos en el municipio de Tecate, confirmó el comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Manuel León.
“Haciendo el recorrido y al descartar el punto se dio la `peinada´ y se encontró una osamenta”, compartió el funcionario estatal.
Este viernes igual se visitó tres centros de rehabilitación de Tijuana, así como la canalización del Río Tijuana, en donde no se reportó ningún hallazgo.
Angélica Ramírez, coordinadora de la Brigada en Baja California, precisó que en los 15 días que duró la brigada localizaron nueve cuerpos a los que se sumaron los de Tecate, así como siete personas halladas con vida.
“Son 15 días de cansancio mental, físico, espiritual, emocional, de todo. Pero la satisfacción de haber encontrado tanto en vida como osamentas, diferentes cuerpos, eso nos quita todo el cansancio. Es el día 15, la lluvia no dejó salir a los compañeros a campo a trabajar, pero a pesar de los 15 días, se siguen levantando muy temprano y poniéndose las pilas”, finalizó la activista.
Así fueron los trabajos a la llegada de la brigada