La Casa de la Cultura ha sido desde sus inicios un edificio que marca la ciudad de Tijuana, llena de historias y anécdotas que se han quedado plasmados con el paso de los años. Algunas contadas por personas que presenciaron ciertos hechos o han escuchado por los pasillos. De cualquier manera, no se puede negar la historia del edificio y sus maravillas.
- Te puede interesar: Conoce la escalofriante historia de "La casa de la tía Toña", leyenda del Bosque de Chapultepec
Una de los relatos más contadas en el edificio es de “la niña Teresita”, quien falleció en el tercer piso siendo apenas una niña de 3 años, que solamente sentía curiosidad por las instalaciones, pero esa curiosidad la llevo a la muerte.
En aquel entonces el edificio era una escuela, llamada: Álvaro Obregón. Pero el 26 de noviembre de 1956 ocurrió el lamentable suceso del accidente de la niña.
Su madre Elena Navarrete, junto a sus dos hijas, Isabel (hermana mayor) y Teresa habían acudido a la escuela para poder inscribir Isabel a otro ciclo escolar. Yendo al tercer piso, al recinto 301, y 301 interior. Mientras el papeleo de la inscripción se llevaba a cabo la pequeña de tan solo 3 años aburrida comenzó a explorar y observar a su alrededor.
Se dice que su madre se encontraba distraída con el papeleo y el personal, sin ver que su hija menor trepaba una de las ventanas que se encontraban sin seguro, recargándose en ella y cayendo desde el tercer piso. Estrellándose en el pavimento, la madre y demás personal no se dieron cuenta de la caída.
Teresita no murió en ese instante, a pesar de que la caída había sido bastante grande. Solamente hasta que alumnos y personal de la escuela comenzaron a rondar por fuera del edificio se dieron cuenta de la pequeña ensangrentada que se encontraba en la acera, aún con vida. Con gritos de terror se dio a conocer lo que estaba ocurriendo, solo así la madre de la pequeña llego a dar con ella.
Al darse cuenta que su hija no se encontraba cerca corrió hacia la ventana donde momentos antes había caído Teresita, vio con horror el cuerpo de su hija en el suelo, rodeada de gente que intentaba auxiliarla.
Al llegar la ambulancia, la niña fue llevada al hospital civil. Muchos comentan que la niña falleció en el camino, pero otros que su deceso fue dentro del hospital.
Los padres de Teresita, al enterarse del fallecimiento de su amada hija entran en crisis. La noticia fue muy conocida en Tijuana. Después de un tiempo del suceso varias personas afirmaban haber visto a la pequeña infante en el tercer piso del edificio donde tuvo el accidente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aunque mencionan que la vibra en muchas ocasiones es demasiado pesada, no ha pasado nada espantoso. Algunas veces escuchan o miran a una niña pequeña por los pasillos, o han escuchado el piano sonar con notas desiguales. Muchos piensan que el alma de la niña esta en ese lugar porque fue el último recuerdo que tuvo con su familia, y ahí espera a su madre para poder regresar a casa con todos ellos.