Antonio Maya
Tijuana.- Un total de 76 recomendaciones a autoridades de los cinco municipios y al gobierno del estado son las que tiene que analizar la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), para que se le den cumplimiento, afirmó el presidente de ese organismo Miguel Ángel Mora Marrugo.
En ese sentido mencionó que se debe desburocratizar la defensa de los derechos con el propósito de hacer procedimientos de una manera más concretos, admisibles y sintetizados.
"Que a la autoridad le permita rápido digerir la recomendación, que le permita cumplirla pero que también las víctimas sepan claramente qué es lo que está pidiendo la institución y como ellos pueden darle seguimiento a estos puntos recomendatorios", expresó Mora Marrugo.
Dijo que el 100 % de las recomendaciones fueron aceptadas por las autoridades, aunque señaló que esto no garantiza que sean cumplidas. "Entonces en el cumplimiento es donde tenemos el reto de las recomendaciones y el principal reto es en la reparación del daño que para nosotros implica la mayor importancia dentro de la recomendación. Ahí es donde todavía tenemos grandes retos".
De igual manera comentó que estas recomendaciones fueron hechas en el período de la anterior presidenta de la Cedhbc, Melba Adriana Olvera Rodríguez.