Tijuana.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), compró agua a Estados Unidos en un intento más por recuperar los niveles de la presa El Carrizo, dijo el director de la paraestatal, Víctor Daniel Amador Barragán.
“Acabamos de pagar con la línea internacional un millón y medio de metros cúbicos que van a estar llegando adicionalmente a la presa; vienen al Río Tijuana por la zona de Otay y hay un incremento directo (...) Esa conexión va a estar funcionando en el mes de agosto septiembre y entre esos dos meses pensamos elevar la reserva de agua”, dijo.
De acuerdo con el funcionario estatal, la compra fue realizada para responder al incremento de la demanda del líquido que se presenta con las altas temperaturas, lo que ocasionó que los niveles de la presa El Carrizo no sean los óptimos para abastecer a Tijuana y Playas de Rosarito.
Actualmente, según los datos del monitoreo de las principales presas del país en el Sistema Nacional de Información del Agua, El Carrizo se encuentra a un 44% de su capacidad, con 18 millones de metros cúbicos de los 44.5 millones que puede almacenar.
Amador Barragán comentó que “con lo que va a llegar (de Estados Unidos), probablemente llegue a los 19 y medio”.
Por ese abastecimiento, adicional a lo que regularmente llega desde el Río Colorado, el gobierno del estado pagó alrededor de un millón 800 mil dólares, informó el director de la CESPT.
Explicó que es la única compra de agua que han realizado y por el momento no tienen contemplado realizar otra, ya que con la llegada del invierno la demanda del líquido disminuye.
“El consumo baja, baja la demanda, entonces vamos a tener suficiente agua”, afirmó.
La compra de agua a Estados Unidos es una medida para reforzar el Programa Contingente de Administración del Agua que se implementa en Tijuana y Rosarito desde hace tres semanas con el objetivo de recuperar los niveles de la presa El Carrizo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director de la Cespt dijo que a una semana de que termine han recuperado 200 mil metros cúbicos de los 400 mil proyectados con esta suspensión del servicio a distintas colonias.
Señaló que la meta no se ha cumplido a consecuencia de las altas temperaturas que se han vivido en la región, aunque el programa de tandeo (no llamado así por las autoridades) “ha permitido compensar el incremento de la demanda”.